.
EE.UU.

EE.UU. comenzó los procesos de permisos humanitarios para reunificación familiar

lunes, 10 de julio de 2023

Según destacó el Departamento de Seguridad Nacional el objetivo es reducir la migración irregular peligrosa al ofrecer vías legales

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció la implementación de nuevos procesos de permisos humanitarios para la reunificación familiar, los cuales aplicarán a Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Hace parte de los avances de la administración Biden-Harris para reducir la migración ilegal y pretende ofrecer vías legales ampliadas. Los procesos están destinado a personas cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, que han recibido aprobación para reunirse con su familia.

Según precisó la autoridad, los ciudadanos pueden ser considerados para la posibilidad de permisos humanitarios en función de un análisis de cada caso en particular por un período de hasta tres años, mientras esperan para solicitar convertirse en residentes legales permanentes.

“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y proporcionan vías legales congruentes con nuestras leyes y nuestros valores”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “El Departamento ha demostrado que la ampliación de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con medidas enérgicas de aplicación de la ley, resulta eficaz para reducir la migración irregular y peligrosa a Estados Unidos”.

Para beneficiarse de esta nueva política, los ciudadanos deberán contar con la aprobación del Formulario I-130 (Petición Familiar Extranjero) para luego ser elegibles y considerados para recibir un permiso humanitario. Quienes reciban los requisitos deben estar fuera de EE.UU. y cumplir los requerimientos. Adicionalmente no deben haber recibido previamente una visa de inmigrante.

Para evitar los engaños y estafas, la autoridad señaló que los procesos se inician con la emisión de una invitación por parte del Departamento de Estado al ciudadano o integrante de una familia residente legal cuyo formulario haya sido aprobado.

"Los beneficiarios que están a la espera de una visa de inmigrante podrían incluir a ciertos hijos/as y hermanos/as de ciudadanos estadounidenses y cónyuges e hijos/as de residentes permanentes. A continuación, el solicitante invitado puede entonces iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y de los familiares elegibles a fin de ser considerados para la autorización de viaje anticipada y el permiso humanitario", dijo el DHS.

Finalmente, se precisó que los nuevos procesos contemplan el permiso humanitario en forma discrecional, con una análisis caso por caso y con validez temporal, si se demuestra que existen razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo. El permiso estará vigente hasta por tres años y los beneficiados serán elegibles para solicitar autorización de empleo mientras que la visa esté disponible. Una vez se les dé la visa pueden solicitar convertirse en residentes legales permanente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/07/2024 Los recursos de la campaña presidencial de Biden solo podría recibirlos Kamala Harris

A pesar que el mandatario oficialmente está fuera de la carrera, su campaña aún tiene US$96 millones en el banco para su campaña

EE.UU. 21/07/2024 Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata

Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden

Chile 22/07/2024 Gobierno chileno propone financiamiento a largo plazo para TVN y crear una radio

La ministra secretaria general de Gobierno dice que esperan gestión de los recursos que aporte el Fisco logre rentabilidad de 4%