.
INTERNACIONAL

EE.UU. busca restaurar las sanciones de la ONU a Irán por acuerdo nuclear

jueves, 20 de agosto de 2020

Según Estados Unidos, Therán habría incumplido lo pactado con las potencias por lo que deberían revisar el caso

Reuters

Estados Unidos se movió para restaurar todas las sanciones de la ONU a Irán el jueves, argumentando que Teherán violaba un acuerdo nuclear que alcanzó con las potencias mundiales en 2015, a pesar de que el propio Washington abandonó ese acuerdo hace dos años.

Estados Unidos presentó una carta a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acusando a Teherán de incumplimiento, en teoría iniciando un proceso de 30 días que podría llevar a la "reversión" de las sanciones de la ONU a pesar de que grandes potencias como Rusia rechazan la postura deEstados Unidos y dicen que no restablecerán las medidas de la ONU.

El propio Irán rechazó la medida de Estados Unidos, que se tomó en parte por la expiración de un embargo de armas de la ONU sobre Teherán en octubre, con el argumento de que Washington no tenía derecho a desencadenar la reimposición, además de pedir a los miembros del Consejo de Seguridad rechazar la acción de Estados Unidos.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear con Irán, que fue diseñado para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares, argumentando que sus limitaciones a las actividades atómicas de Irán eran inadecuadas.

En una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Irán había violado muchos de los límites centrales del acuerdo sin reconocer que la mayor parte del "incumplimiento" iraní se produjo sólo después de que Washington se retiró.

"El incumplimiento de Irán es indiscutible y un asunto de dominio público", decía la carta, citando el enriquecimiento de uranio de Irán por encima del 3,67%, la acumulación de una reserva de uranio enriquecido más allá del límite de 300 kg del acuerdo y otras violaciones.

En una carta enviada al Consejo de Seguridad antes de la acción de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que Washington no tenía derecho a activar el mecanismo de "retroceso" porque ya no era parte del pacto.

"El impulso de Estados Unidos para volver a imponer las sanciones de la ONU a Irán tendrá consecuencias peligrosas", decía la carta de Zarif. “Ahora le toca a la comunidad internacional contrarrestar el impulso ilegal de Estados Unidos”.

La televisión estatal iraní dijo que la carta fue enviada al actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU por el enviado de Irán a la ONU, Majid Takhteravanchi.

Rusia respaldó la postura iraní. El embajador de Rusia ante la ONU rechazó los planes de Estados Unidos para restaurar las sanciones de la ONU a Irán como "inexistentes", diciendo que solo un país que permanezca en el acuerdo de 2015 puede activar el regreso de las sanciones en un proceso conocido informalmente como "snapback".

"No lo tomaremos como un retroceso", dijo a los periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, antes de que Pompeo entregara la carta estadounidense.

“No está disparando un snapback. El Snapback puede ser activado por un país que es participante del JCPOA, Estados Unidos no lo es ”, dijo, refiriéndose al acuerdo por su nombre formal, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

“Consideramos que el snapback no existe. No lo tomaremos como un snapback ”, agregó Nebenzia.

Cuando se le preguntó si Rusia volvería a imponer sanciones de la ONU a Irán, el embajador ruso respondió: "¿Cómo puede Rusia volver a imponer las sanciones de la ONU a Irán si la resolución 2231 continúa?"

Se refería a la resolución del Consejo de Seguridad que consagró el acuerdo de 2015 entre Irán y seis grandes potencias: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Según el acuerdo, Irán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio de un amplio alivio de las sanciones.

Una reversión de las sanciones de la ONU requeriría que Irán suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento nuclear y el reprocesamiento, incluida la investigación y el desarrollo, y prohibir las importaciones de cualquier cosa que pueda contribuir a esas actividades o al desarrollo de sistemas vectores de armas nucleares.

Volvería a imponer el embargo de armas, prohibiría a Irán el desarrollo de misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares y volvería a imponer sanciones selectivas a decenas de personas y entidades. También se instaría a los países a inspeccionar los envíos hacia y desde Irán y se les autorizaría a incautar cualquier carga prohibida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/04/2024 Exxon registra déficit de ganancias aun con creciente producción de crudo en Guyana

Las expectativas para Exxon eran altas de cara a la temporada de resultados debido a un cambio en el sentimiento de los inversores que favorece el petróleo

Ecuador 25/04/2024 Bonos de Ecuador repuntan gracias a un préstamo de US$4.000 millones con el FMI

El acuerdo está diseñado para ayudar a Ecuador a mantenerse al día con sus más de US$16.000 millones en bonos pendientes

Venezuela 23/04/2024 Maduro afirma estar dispuesto a superar diferencias con la oficina DDHH de la ONU

El gobierno venezolano suspendió a mediados de febrero de este año las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos