.
EE.UU.

EE.UU. anunció que quitará la exención de impuestos a diplomáticos de Colombia

viernes, 6 de junio de 2025

Departamento de Estado de EE.UU.

Foto: Reuters.

El Departamento de Estado remitió un aviso a la Embajada de Colombia en Washington sobre el cambio para los funcionarios

Estados Unidos revocó una norma que establecía la exención de impuestos para diplomáticos de Colombia que residen en ese país. La orden fue enviada hace cuatro días por el Departamento de Estado, el cual envío una nota diplomática a la Embajada de Colombia en Washington.

Cargos como el de embajador, cónsules, y otras personas adscritas a funciones de diplomacia, estaban exentas de pagar impuestos sobre las compras y pagos de servicios en EE.UU. También podían importar bienes personales sin gravámenes.

En EE.UU. el impuesto sobre las ventas está entre 6% a 12%, aunque depende del estado donde rige la normativa. Los funcionarios diplomáticos y consulares han gozado de forma histórica de este ahorro. De esta manera, el funcionario recibe una tarjeta del Departamento de Estado para presentarse al momento de la compra.

La presentación del documento es importante para descontar en cualquier tipo de compra el impuesto inherente al bien o servicio que se paga. Aunque existe reciprocidad en Colombia, la burocracia del país ha impuesto a los funcionarios estadounidenses trabas adicionales.

Por esta razón, la diplomacia de EE.UU. que cumple sus funciones en Colombia deben pagar los impuestos en cada compra. De ahí que el Departamento de Estado solicitó al Gobierno de Colombia la simplificación de los trámites para eliminar las barreras que impiden el cumplimiento de la reciprocidad tributaria.

El Departamento de Estado, al no ver el cumplimiento de la solicitud, revocó los privilegios a la espera de una respuesta por parte de la Dian. A partir del 16 de junio, los diplomáticos colombianos en EE.UU. no tendrán más estos beneficios.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/06/2025

Israel atacó base militar Teherán y provocó la activación del sistema de defensa antiaérea

El ejército israelí ha advertido a los civiles iraníes en una serie de mensajes que abandonen algunas zonas por su propia seguridad

EE.UU. 16/06/2025

Donald Trump ordena al ICE realizar redadas masivas en grandes ciudades de EE.UU.

Trump intensifica las deportaciones en ciudades demócratas tras admitir su impacto en zonas rurales por la falta de mano de obra agrícola

EE.UU. 16/06/2025

The Washington Post investiga hackeo de cuentas de correo electrónico de periodistas

La intrusión se descubrió el jueves por la noche y la compañía forzó el restablecimiento de las credenciales de inicio de sesión