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TRANSPORTE

EE.UU. anula aranceles antidumping de 300% que se impondrían a aviones Bombardier

sábado, 27 de enero de 2018

Esta decisión pone fin a la disputa comercial entre la compañía estadounidense Boeing y Bombardier.

Expansión - Madrid

El Departamento de Comercio implantó en octubre una tarifa punitiva de 79,8% contra el modelo C Series de esa compañía, un avión que puede transportar entre 108 y 160 pasajeros.

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC) retiró hoy la decisión de imponer aranceles antidumping combinados de 300% a aviones del fabricante canadiense Bombardier, anunciados a final del año pasado por el Gobierno del presidente Donald Trump.

Esta decisión, aprobada tras una votación unánime (4-0) de este órgano regulador independiente, pone fin a la disputa comercial entre la compañía estadounidense Boeing y Bombardier, que llevó al Departamento de Comercio a imponer aranceles a la empresa canadiense por presunta competencia desleal.

Concretamente, el Departamento de Comercio implantó en octubre una tarifa punitiva de 79,82% contra el modelo C Series de esa compañía, un avión que puede transportar entre 108 y 160 pasajeros.

En septiembre, Estados Unidos ya había aplicado un arancel antidumping de 220% a este mismo tipo de avión a petición de Boeing.

La comisión resolvió que la industria estadounidense "no se encuentra materialmente perjudicada o amenazada" por las importaciones de este tipo de avión, según un comunicado del propio organismo.

Boeing había acusado a Bombardier de utilizar miles de millones de dólares de subvenciones públicas para vender sus aviones en Estados Unidos a precios muy por debajo del coste de producción.

Los aranceles pusieron en peligro la compra por parte de la compañía aérea estadounidense Delta de 125 aviones de los aparatos C Series anunciado el año pasado.

Sin embargo, la Comisión aseguró hoy que no encontró pruebas de que el fabricante de aviones con sede en Montreal (Canadá) se hubiera aprovechado de dichos subsidios en este sentido.

"Nos decepciona que la Comisión de Comercio Internacional no haya reconocido el daño que Boeing sufrió por culpa de los miles de millones de dólares en subsidios gubernamentales ilegales que el Departamento de Comercio descubrió que Bombardier recibió", señaló el portavoz de Boeing, Dan Curran, en un comunicado.

Curran dijo que estas subvenciones "han perjudicado a la industria aeroespacial de Estados Unidos", y aseguró que el mercado siente "todos los días" los efectos de esas prácticas comerciales "desleales".

Por su parte, Bombardier señaló en un comunicado que la decisión de hoy significa una victoria "para la innovación, la competitividad y la ley", así como para las aerolíneas y pasajeros estadounidenses.

Esta decisión se produce en medio de la nueva ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye Estados Unidos, México y Canadá, y que Trump considera un "desastre" para los trabajadores y empresas estadounidenses.

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