MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
BYD
La lista también incluía a RoboSense Technology Co. y al fabricante de enrutadores inalámbricos TP-Link Technologies Co
El Pentágono agregó a Alibaba Group Holding Ltd., Baidu Inc. y BYD Co. a una lista de empresas que ayudan al ejército chino, una medida que equivale a una advertencia del gobierno estadounidense para los inversores aunque no conlleva repercusiones legales directas.
Las inclusiones de alto perfil podrían dificultar la visita del presidente Donald Trump a China, prevista para abril, especialmente dada la relevancia de Alibaba. Se espera que la reunión de Trump con el presidente Xi Jinping en Pekín incluya conversaciones sobre los planes para exportar los chips H200 de Nvidia Corp. a China, y Alibaba se encuentra entre las empresas que podrían aspirar a adquirirlos.
La lista también incluía a RoboSense Technology Co. y al fabricante de enrutadores inalámbricos TP-Link Technologies Co.
Las acciones de Alibaba en certificados de depósito estadounidenses (ADR) cayeron hasta un 5% en las operaciones extendidas del viernes. Su inclusión en la lista podría representar un serio desafío para Alibaba, que está intensificando sus esfuerzos para competir globalmente en inteligencia artificial.
“No hay fundamento para concluir que Alibaba deba ser incluida en la Lista de la Sección 1260H”, declaró un portavoz de la compañía en un comunicado. “Alibaba no es una empresa militar china ni forma parte de ninguna estrategia de fusión militar-civil. Tomaremos todas las medidas legales posibles contra cualquier intento de tergiversar nuestra empresa”.
Los ingresos de Baidu bajaron un 4,5 %. Portavoces de Baidu no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario de oficina.
La lista, publicada por primera vez en 2021, incluye ahora más de 130 entidades acusadas de colaborar con el ejército chino. Entre ellas se incluyen aerolíneas, constructoras, navieras, fabricantes de hardware informático y empresas de comunicaciones.
El subsecretario de Defensa, Stephen Feinberg, había indicado en octubre que Alibaba, BYD, Robosense y otras empresas se agregarían a la lista cuando envió una carta a los jefes de los Comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado, informó Bloomberg en ese momento.
Un análisis del bufete de abogados Hogan y Lovells dijo que la inclusión en la Lista 1260H tiene “varias implicaciones directas e indirectas”, incluidas restricciones a los contratos de defensa de Estados Unidos, posible inclusión en otras listas de partes restringidas, daño a la reputación y mayores costos de cumplimiento.
La solicitud deberá presentarse ante el presidente del Congreso, Rospigliosi, quien tendrá hasta 15 días para convocar al Pleno a sesión extraordinaria
En un intento por evitarlo, los líderes republicanos de la Cámara se movieron el año pasado para bloquear las votaciones sobre aranceles
La concesión de este reconocimiento se produce en el año en que se conmemora el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos