.
LEGISLACIÓN

Ecuador demanda a México ante la Corte por conceder asilo al exvicepresidente Glas

lunes, 29 de abril de 2024

Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

Foto: Reuters

Jorge Glas fue arrestado este mes durante una redada policial en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre

Reuters

Ecuador demandó el lunes a México ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, por la concesión de asilo por parte de México al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que considera viola el derecho internacional.

Ecuador alega que México no cumplió con sus obligaciones internacionales al conceder asilo al exvicepresidente, condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, según señalaron por separado la CIJ en una presentación y la cancillería del país.

Glas fue arrestado este mes durante una redada policial en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre; una redada que generó críticas internacionales y México ya demandó a Ecuador ante la CIJ de la Haya por el incidente.

Los representantes de Ecuador ante el tribunal de La Haya presentaron la demanda "por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023", según el comunicado de cancillería.

En la tarde, México respondió que le llamaba la atención que Ecuador presentara los procedimientos en su contra casi un mes después de la situación en la embajada, pero dijo que "los señalamientos eran previsibles y serán respondidos en el momento procesal oportuno", en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La demanda ecuatoriana alega que México interfirió en asuntos nacionales y otorgó indebidamente asilo político a Glas, y también menciona declaraciones "injuriosas" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, añadió el ministerio.

Ecuador ha defendido desde que se concedió la medida que México no puede dar asilo a Glas porque éste se enfrenta a cargos penales pendientes, y previo al asalto a la embajada se quejó de los comentarios de López Obrador sobre la violencia electoral en el país.

La cancillería mexicana señaló también en su documento que el martes presentará ante la CIJ sus argumentos sobre las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador, en la audiencia que se celebrará esta semana en la Haya sobre la demanda mexicana, en la que se espera que el miércoles Ecuador presente su defensa.

Los casos ante la CIJ suelen tardar años en ser juzgados en profundidad, pero mientras los Estados esperan a que el caso llegue ante los jueces, pueden solicitar medidas de emergencia que pueden servir como órdenes de restricción para no agravar la disputa.

Aunque las sentencias y órdenes del tribunal son jurídicamente vinculantes, la CIJ carece de medios para hacerlas cumplir.

México, en su propia demanda, presentada a principios de este mes, señaló que Ecuador violó el derecho internacional y un tratado de las Naciones Unidas sobre relaciones diplomáticas al llevar a cabo la incursión armada en su embajada.

Del lado de Ecuador, un tribunal ha dictaminado que aunque la controvertida detención de Glas fue ilegal éste debe permanecer en prisión, donde se encuentra por el momento, debido a sus condenas anteriores. Su equipo jurídico ha anunciado que recurrirá esta decisión.

El exvicepresidente enfrenta actualmente cargos de malversación de fondos recaudados para ayudar a la reconstrucción de la provincia costera de Manabí tras el devastador terremoto de 2016.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 14/06/2024 Chile da pasos para afianzar relación comercial con Indonesia y otros países asiáticos

Subrei inició negociaciones para incluir un acuerdo de inversiones en el tratado CEPA y la adhesión al tratado regional de Asean

Estados Unidos 14/06/2024 Oro se encamina a cerrar semana al alza por panorama de tasas en Estados Unidos

La demanda de refugio impulsada por la incertidumbre geopolítica y económica, así como las persistentes compras de los bancos centrales

Hacienda 13/06/2024 Colombia ocupó el tercer puesto dentro del índice de tasa de desempleo de la Ocde

Colombia tuvo una tasa de 11,2% y en 2023 reportó 10,2%; en cuanto a 2024, la Ocde señala que en el primer trimestre hubo una tasa de desempleo de 10,8%