.
SALUD

Ecuador confirmó este martes su primer caso positivo de influenza aviar en humanos

martes, 10 de enero de 2023

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que el primer caso de influenza A-H5 se dio en una niña de nueve años

Reuters

Ecuador reportó un primer caso de influenza aviar en un ser humano, dijo el martes el Ministerio de Salud, un mes después de que el país declarara una emergencia zoosanitaria por la enfermedad en aves.

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que el primer caso de influenza A-H5 se dio en una niña de nueve años en la provincia central de Bolívar y levantó un cerco epidemiológico tanto humano como animal en las zonas de riesgo.

"Se presume que la infección se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus", agregó el ministerio. "Hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso en humanos".

El ministerio de Salud no informó sobre el estado de la menor contagiada.

La enfermedad a menudo, conocida como gripe aviar, es transmitida por aves silvestres que luego pueden transmitir el virus a las aves de corral.

Ecuador declaró emergencia zoosanitaria a fines de noviembre y una alerta epidemiológica a mediados de diciembre del 2022, luego de que se detectara un brote en la provincia de Cotopaxi, donde se sacrificaron miles de aves para contener la enfermedad.

Posteriormente, se reportaron otros casos en la provincia de Bolívar en aves de traspatio, según el Ministerio de Agricultura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Jerome Powell ve "más probable" que el recorte de tasas tarde "más de lo pensado"

Powell también dijo que "es apropiado darle más tiempo a la política restrictiva de la Reserva Federal para que funcione"

Bolsas 18/04/2024 Los riesgos financieros que encontró el FMI para la economía global durante este año

El aumento de las quiebras corporativas y precios del mercado inmobiliario son los principales retos, según dijo el organismo

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años