.
Daniel Noboa. presidente de Ecuador
ECUADOR

Ecuador activa ley que regula donaciones a las fuerzas armadas por rebajas tributarias

martes, 18 de noviembre de 2025

Daniel Noboa. presidente de Ecuador

Foto: Reuters

La propuesta también crea un Comité de Calificación y Certificación, encargado de organizar y supervisar las contribuciones que realicen ciudadanos y empresas

Santiago Arrieta

El Gobierno de Ecuador oficializó el reglamento general de la Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, normativa aprobada por la Asamblea en octubre de 2025. Con este reglamento se detallan los procedimientos para canalizar donaciones y se precisan los beneficios tributarios destinados a incentivar el apoyo del sector privado a ambas instituciones.

El texto crea un Comité de Calificación y Certificación, encargado de organizar y supervisar las contribuciones que realicen ciudadanos y empresas. Este organismo también será el responsable de verificar que las donaciones cumplan con los requisitos formales y de coordinar la aplicación de la reducción del impuesto a la renta que contempla la ley.

Según lo dispuesto, la deducción tributaria entrará en vigor para el ejercicio fiscal 2025 y se aplicará desde el día siguiente a la publicación del reglamento en el Registro Oficial. También se definió el tratamiento para los aportes entregados entre enero de 2024 y octubre de 2025, los cuales podrán acogerse al beneficio bajo las reglas previstas en la legislación tributaria correspondiente.

La norma establece que los contribuyentes pueden descontar del impuesto a la renta causado un monto equivalente al valor de la donación, ya sea en bienes, equipamiento o suministros nuevos destinados a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional. El descuento tendrá un límite de 30 % del impuesto generado y no dará lugar a devoluciones.

Además, el reglamento dispone que el Servicio de Rentas Internas deberá emitir, en un plazo máximo de un mes, la normativa técnica necesaria para permitir que estos incentivos fiscales se puedan aplicar en la práctica. El objetivo central es fortalecer las capacidades operativas de ambas instituciones mediante un mecanismo transparente que permita sumar aportes privados bajo reglas claras de control y seguimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 18/02/2026

Putin se reúne con canciller cubano y señala restricciones de EE.UU. como inaceptables

Diplomático ruso dijo que Moscú proporcionaría ayuda a La Habana para sortear las sanciones estadounidenses al petróleo

China 16/02/2026

Robots humanoides de China llaman la atención en espectáculo del Año Nuevo Lunar

Cuatro empresas emergentes de robots humanoides mostraron sus productos en un evento televisado y referente para el país

Paraguay 18/02/2026

Javier Giménez, exministro del MIC, asumió como nuevo Jefe de Gabinete del Gobierno

Peña designó ayer a Giménez como nuevo jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, cargo que se encontraba vacante desde agosto de 2024