.
GLOBOECONOMÍA

Economías de América Latina miran con cautela su crecimiento económico de 2013

jueves, 23 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

Dejando el primer trimestre del año atrás, los países de Latinoamérica le echan cabeza a la desaceleración que se vio a través de la región. En general, las economías ya no pueden presumir de los buenos crecimientos de 2012, en parte por una baja en la demanda de sus principales socios comerciales y una caída en los precios de las materias primas. Aún así, las esperanzas siguen puestas en la segunda mitad del año.

México es el país que se vio más fuertemente afectado debido a su cercana relación comercial con Estados Unidos. Para el primer trimestre de este año el país presentó una variación anual de 0,8% frente al 4,9% que acumuló en el mismo periodo de 2012.

En el caso de Perú, que publicó el dato del trimestre ayer, la economía creció 4,8%, la más baja cantidad desde los últimos tres meses de 2009. Durante este periodo el PIB se expandió solo 2,1% habiendo sido afectado por un bajón de 0,7% en la minería y 0,2% en el sector manufacturero.

Chile, quien por su parte se ha mostrado como un país de solidez económica y quien se apoya en su exportación de cobre hacia China, vio una variación del PIB de 4,1% en este trimestre, un por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

Incluso en Colombia, aunque no se ha publicado el crecimiento del primer trimestre, este se espera que sea de 3%, según el gobierno, un dato menor a la variación de 4,7% de la primera parte de 2012.

Según los expertos, la caída se debe a que Estados Unidos y la Unión Europea aun no se recuperan de manera decisiva. Además a esto se le suma que la economía de China, la cual es una gran demandante de los productos de exportación de Latinoamérica, ha mostrado señales de debilidad. Los datos preliminares de manufactura del país no alcanzaron las expectativas de los analistas y en general la nación tuvo un crecimiento del PIB de 7,7% en el primer trimestre, una cifra desconcertante para el magnate del este.

“Estamos en un momento donde hay incertidumbre. No se sabe si Estados Unidos va a bajar la tasa de interés y los chinos parece que se enfriaron, y en la región estamos sufriendo a causa de esto”, dijo Marc Hofstetter, profesor asociado de economía de la Universidad de los Andes.

Con una demanda incierta los países latinoamericanos por fin están sintiendo los efectos de las recesiones que afligieron a la gran mayoría de naciones durante los últimos cinco años. El economista Diego Andrés Guevara, explicó que una razón por la cual no se habían visto los efectos de los estragos en Estados Unidos y Europa era porque la demanda de China y otro países asiáticos había funcionado como soporte. Sin embargo, esto tenía solo una vigencia de corto plazo.

Aunque los datos no son alentadores, el analista internacional de Acciones y Valores, Cristian Lancheros, asegura que no son razón para preocuparse ya que se espera que la corrección se vea durante el segundo semestre del año incluso hasta impulsar un crecimiento total de las economías. “En Colombia esperaríamos que el consumo de los hogares se empiece a dinamizar en el segundo semestre gracias a los estímulos del gobierno”. Con esto en mente los países de Latinoamérica deben mirar hacia el futuro de manera cautelosa y estratégica para así combatir la incertidumbre que se vive en la economía mundial.

Brasil combate contra su desaceleración
El gigante latino no se salva de la ola de desaceleración que está afectando a la región aunque si mostró un mejor desempeño que el año pasado. Brasil por ahora no ha publicado sus cifras del PIB para el comienzo del año pero si reveló su indicador avanzado IBC-BR el cual fue de 1,05% en comparación con 0,15% en 2012. El país muestra señales de fortaleza después de haber crecido solo 0,9% el año pasado.

Marc Hofstetter Profesor Asociado de Economía de la U. Andes “En Colombia yo no veo señales que levanten una alarma de desaceleración. Creo que el país está bien equipado en caso de un bajón”.

Alberto Naranjo
Dir. del departamento de economía de la U. Sabana
“Creo que estamos mirando maneras de diversificar las economías con proyectos como la Alianza del Pacífico y los diferentes TLC”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Singapur 19/02/2024 El lavado de dinero más grande de Singapur pone a prueba el mercado inmobiliario

Los resultados de las ventas proporcionarán la primera indicación de la demanda en un mercado que ha estado estancado desde agosto

Ambiente 18/02/2024 Servicio Geológico reportó temblor de magnitud 3,7 con epicentro en el Mar Caribe

A este temblor se sumaron otros ocurridos en distintos países de la región, como Perú y Costa Rica, con magnitudes de 4,2 y 2,08, respectivamente

China 18/02/2024 La inversión extranjera directa de empresas en China cae a su peor nivel en 30 años

Las cifras revelan las secuelas que dejó el confinamiento por el Covid-19 en el país y la lenta recuperación económica en 2023