.
GLOBOECONOMÍA Economía paraguaya cumpliría con perspectivas de crecimiento de 13%
lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Hace aproximadamente un año las principales entidades globales ubicaban a Paraguay como el país de mayor crecimiento económico de la región, con un PIB que se incrementaría en un 13%, alcanzando los US$33.000 millones. Ahora al terminar el primer semestre estas proyecciones se van consolidando con los nuevos resultados arrojados por los analistas.

Consecuentemente, la agricultura tendrá un alto impacto en la economía paraguaya, considerando su importancia dentro de la estructura económica del país, y sus potenciales efectos multiplicadores sobre el resto de las actividades económicas, especialmente la agroindustria.

La economía paraguaya crecerá en un promedio de 5% por año durante el próximo quinquenio. Desde 2003, el incremento real del PIB tuvo una media de 4% más que duplicando la tasa de la década anterior (el PIB per cápita aumentó en 21% en el mismo periodo).

Esto a pesar de existir varios desafíos los cuales dificultan la competitividad como el bajo nivel educativo, problemas de infraestructura, corrupción y poca diversificación de la economía.

Para Diego Duarte Schussmuller, presidente de Solventa Calificadora de Riesgo, “el cierre del primer semestre del presente año será positivo en términos de actividad económica. Se ha ido de menos a más”.

“Después de una contracción del 1,2% del PIB en 2012, el escenario con el cual se presentó el 2013 ha sido completamente diferente, con la rápida recuperación del sector agropecuario de suma importancia en la estructura económica del país como motor de otros sectores como la industria, el comercio y el transporte”, agregó.

Una buena gestión fiscal en un contexto de altas regalías eléctricas y precios de productos básicos resultó en una serie de superávits fiscales, de manera que el ratio de deuda bruta del PIB disminuyó desde más de 30% hasta 10% entre 2003 y 2011.

Una conclusión importante que se debe mencionar para poder hablar de la economía paraguaya es que es clima dependiente, es decir el Producto Interno Bruto (PIB) se basa en esencia en la producción agroganadera, por lo que una cosecha récord del campo estimada para este año, es la base de una perspectiva por encima del promedio que poseía el país.

El sector de la construcción ha tenido una expansión consecutiva en sus niveles de producción, donde se destacan las obras civiles originadas tanto por el sector privado como por el público. En la producción del sector servicios, también ha presentado un importante crecimiento durante el 2013, siendo el segundo sector de mayor contribución al incremento económico.

“Las expectativas se van cumpliendo e incluso superando a medida que transcurre el año. Estamos en un año de récords, incluso más alto que en los dorados tiempos de la construcción de la represa de Itaipú”, dijo el economista Emiliano Fernández.

“Paraguay estrena un nuevo Gobierno que se encuentra con un “un año récord” en una senda de volatilidad, a pesar de lo cual tiene cinco años de gestión dónde más allá de las bendiciones que la madre tierra y el clima pueda proporcionar, tendrá el desafío y la oportunidad de sentar las bases de una economía que marche hacia una senda, pero cada vez más industrial, tecnológica y de productividad”, sumó.

Otro indicador que fundamenta el buen momento económico que se vive en el país es que existe una evolución positiva de los créditos otorgados por las entidades del sector bancario que crecieron 14%, ubicándose en US$ 9.761 millones. La mora para el sistema financiero se mantiene controlada, ya que se mantiene en 2,3%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 30/07/2021 Trump habría exigido al Departamento de Justicia que revirtiera resultados de elecciones

Según documentos, Trump escribió notas a mano pidiendo al Departamento que tomase la medida de intervenir en las elecciones

Bolsas 28/07/2021 Acción de farmacéutica Bayer cae tras explosión en planta química de Leverkussen

Pese a la confusión de las primeras horas, la compañía salió a aclarar que su planta no fue afectada por el accidente

Tecnología 28/07/2021 Twitter comenzará a probar una función de ventas en páginas de perfiles de marcas

La compañía anunció que comenzará a probar esta nueva característica de compras con diversas marcas en Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA