.
GLOBOECONOMÍA Economía de la zona euro comienza el año mejor que lo esperado: PMI
viernes, 23 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las empresas del Viejo Continente han reducido precios a su ritmo más acelerado en casi cinco años este mes, en una tendencia que apoya la decisión del BCE de embarcarse en un programa de compra de bonos soberanos.

La lectura anticipada del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de la zona euro elaborado por Markit, basado en sondeos a miles de empresas y visto como un buen indicador del crecimiento, rebotó en enero a un máximo de cinco meses a 52,2 desde 51,4 en diciembre.

El salto superó los pronósticos en un sondeo de Reuters de un aumento a 51,8 y supone su decimonoveno mes por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"Nos alejamos de mínimos a finales del año pasado, pero la cifra de crecimiento real que se indica aún es moderada", dijo Rob Dobson, economista de Markit.

Dobson dijo que el PMI sugiere un crecimiento del 0,2 por ciento en el primer trimestre, algo peor que el 0,3 por ciento que preveía un sondeo de Reuters la semana pasada.

El PMI del sector privado alemán fue menos de un punto por encima del mínimo de 17 meses de noviembre y la caída se profundizó en Francia, la segunda mayor economía del bloque.

Los analistas no son muy optimistas para las perspectivas de febrero.

"No esperaría a una mejora significativa en

febrero. Podríamos ver un crecimiento que continúe mejorando ligeramente, pero es improbable que veamos una subida significativa", dijo Dobson.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/07/2021 Joe Biden aseguró que la inflación es 'temporal' y afirma la independencia de la Fed

Biden dijo el lunes en la Casa Blanca que los recientes aumentos de precios son "temporales", contrarrestando los argumentos republicanos

Perú 21/07/2021 Fitch Ratings espera definición de políticas de Pedro Castillo para evaluar calificación

La calificadora de riesgo soberano estima que el gasto y la deuda del Gobierno aumenten en el corto plazo a medida que Perú lidia con la pandemia

Transporte 22/07/2021 American Airlines y Southwest logran ganancias en junio incluso sin ayudas federales

Las aerolíneas, que han recibido un total de US$54.000 millones en ayudas por el covid-19, están pasando la página de la crisis

MÁS GLOBOECONOMÍA