.
GLOBOECONOMÍA

Economía de Japón se contrae en segundo trimestre, un revés para medidas de primer ministro

lunes, 17 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La desaceleración económica de China y su impacto sobre los socios asiáticos también ha aumentado la posibilidad de que un repunte en el crecimiento en el período julio-septiembre sea modesto, dijeron analistas.

El débil dato se suma a las señales de que la economía japonesa se encuentra estancada y podría reavivar las expectativas del mercado de que el Banco de Japón aumentará el estímulo monetario este año.

La contracción se compara con la mediana de las estimaciones de una caída del 1,9% en un sondeo de Reuters entre economistas. Siguió a una revisada expansión de un 4,5% en el primer trimestre, mostraron el lunes las cifras de la Oficina de Gabinete.

El consumo privado, que representa casi 60% de la actividad económica, retrocedió 0,8% en el segundo trimestre frente al período previo, el doble del ritmo esperado por los analistas.

Fue el primer declive desde el trimestre abril-junio del 2014, cuando un incremento en el impuesto a las ventas golpeó al consumo, ya que las familias gastaron menos en aire acondicionado, vestimenta y computadores personales, dijo un funcionario de Gobierno a periodistas.

La demanda externa redujo 0,3 puntos porcentuales del crecimiento ya que las exportaciones a Asia y Estados Unidos se hundieron, mostraron los datos.

Muchos analistas dijeron que el débil dato de PIB del segundo trimestre no generará un alivio monetario inmediato.

Pero los economistas ya han recortado fuertemente sus proyecciones de crecimiento para el actual año fiscal y espera que el Banco de Japón expanda aún más la política monetaria cuando revise sus proyecciones de largo plazo en octubre.

La economía japonesa sufrió una leve recesión el año pasado después de que el consumo fue golpeado por el alza de impuesto a las ventas en abril del 2014. El crecimiento repuntó este año, sólo para desacelerarse nuevamente a medida que las exportaciones y el consumo se mantuvieron decepcionantemente débiles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 07/12/2023 Este es el brasileño cercano a Horst Paulmann que tomará la presidencia de Cencosud

Quienes conocen la interna de la empresa cuentan que Moura siempre fue muy cercano al propio Horst Paulmann y clave para la entrada y consolidación de la chilena en el mercado brasileño

Venezuela 06/12/2023 Fiscalía de Venezuela solicita captura de 13 líderes opositores por "traición a la patria"

Entre los señalados se encuentran Leopoldo López y Juan Guaidó. También se les señala de conspirar con una potencia extranjera para afectar al Estado

Rusia 05/12/2023 Recortes de Opep+ entrarán en vigor más tarde y confirman que Putin viaja al Golfo

Rusia coopera con los tres países del grupo de productores de petróleo Opep+, que la semana pasada anunció nuevos recortes voluntarios de suministro