.
CHILE

El PIB del tercer trimestre de Chile registró menor crecimiento y llegó a 0,3%

viernes, 18 de noviembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El indicador mostró un crecimiento de 0,3% respecto al pasado. La cifra es levemente superior a lo esperado por el mercado ( 0,2%)

Diario Financiero - Santiago

La economía chilena sigue su camino de desaceleración. El Banco Central informó este viernes que el PIB en el tercer trimestre creció 0,3%, respecto al mismo trimestre del año pasado. La cifra es levemente superior a lo esperado por el mercado, que la ubicaba en 0,2% y se transforma en el menor desempeño desde el tercer trimestre 2020.

El informe destaca el crecimiento de los servicios, en particular de los servicios personales y el transporte. Contrarrestaron lo anterior, las caídas del comercio y la minería, principalmente.

La demanda interna ya muestra cifras negativas al reducirse 1,5% en línea con un menor consumo de los hogares, según el estudio del Emisor.

El Banco Central señaló que la contracción de 1,5% de la demanda interna se explicó por el desempeño del consumo de los hogares y, en menor medida, de la inversión. El consumo privado cayó 2,8%, reflejo de un menor gasto en bienes, particularmente de no durables. En contraste, el consumo de servicios aumentó.

La variación de existencias, en tanto, incidió negativamente en el resultado de la inversión, lo que se explicó principalmente por menores stock de productos industriales. En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) aumentó 2,2%, liderada por una mayor inversión en maquinaria y equipo.

Asimismo, las exportaciones aumentaron 4,1% en el tercer trimestre y las importaciones se redujeron 2,7%. En el primer caso, el resultado se explicó principalmente por el dinamismo de las exportaciones de servicios, seguidas por los envíos de bienes. En el resultado de las importaciones destacaron las menores internaciones productos tecnológicos y petróleo crudo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/11/2022 El S&P 500 sube con los expectativas del arranque de las rebajas del Black Friday

Los valores minoristas de Estados Unidos se han convertido en un barómetro de la confianza de los consumidores a medida que la inflación aprieta

Bolsas 25/11/2022 Zhao de Binance promete acumular US$1.000 millones para activos en dificultades

La pieza central del plan es reunir socios para un fondo destinado a respaldar proyectos criptográficos con problemas de liquidez

China 27/11/2022 Las acciones caen en la apertura de los mercados asiáticos por los disturbios en China

El estado de ánimo pesimista que emana en el país oriental contrasta con el impulso del sentimiento en los mercados globales

MÁS GLOBOECONOMÍA