MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del país latinoamericano fue el peor registro desde la crisis de los años 80
A pesar de que la economía fue moderando su caída tras el histórico bajón que tuvo en el segundo trimestre -cuando descendió 14,2%- este jueves se ratificó el daño que ocasionó la pandemia a la actividad nacional. Y es que de acuerdo al informe de Cuentas Nacionales elaborado por el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) del 2020 cayó 5,8%, el peor registro desde la crisis de los 80 cuando anotó una merma de 11%.
Según el informe dado a conocer este jueves las actividades más afectadas fueron servicios y construcción. Entre los primeros, los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles fueron los más perjudicados por las medidas que limitaron la movilidad de las personas durante todo el año pasado con el propósito de controlar la velocidad de contagio del coronavirus.
Desde la perspectiva del gasto, los efectos se reflejaron, principalmente, en un menor consumo de los hogares e inversión.
En la inversión, se constató -a través de la Formación Bruta de Capital Fija (FBC)- una caída de 11,5% impulsada por la construcción y otras obras y, en menor medida, por maquinaria y equipos. A ello, agrega el reporte, que se evidenció durante el 2020 “una desacumulación de existencias, que contribuyó negativamente al resultado de la inversión”.
Lea la nota completa aqui
El índice de solicitudes de compra de viviendas del grupo avanzó 5,6% ajustado, hasta el nivel más alto desde principios de año
Con base en los datos de Our World y Data, las naciones más ricas e industrializadas son las que presentan un mayor impacto ambiental.
El presidente no cree que gobierno deba controlar las empresas y dice que “todo lo que se pueda privatizar, lo vamos a privatizar”