.
GLOBOECONOMÍA

Economía chilena se contrajo 1,3% en febrero y registró su peor desempeño desde 2009

miércoles, 5 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Se veía venir. Todos apostaban a que los 43 días de huelga en Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, tendría un efecto directo en el desempeño de la economía en el primer trimestre, pero particularmente en febrero.

Y así fue. El Banco Central informó esta mañana que el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) se contrajo 1,3% en febrero, lo que supone el peor dato desde la crisis de 2009.

Pese a todo, la cifra se ubica dentro del rango de las expectativas de los expertos que calculaban una caída de entre 0,6% y 2% en el segundo mes del año.

Según informó el Banco Central, la serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y cayó 0,2% en doce meses.

El paro de actividades en Escondida se vio reflejado especialmente en el Imacec minero que sufrió una violenta caída de 17,1%.

El Imacec no minero, por el contrario, mostró en febrero un tibio crecimiento de 0,2% debido fundamentalmente al comercio, impulso que fue contrarrestado una vez más por la caída de la industria manufacturera.

En el negativo desempeño de la economía chilena en febrero influyó además la existencia de un día hábil menos respecto a igual mes del año pasado, que fue bisiesto.

El dato confirma el proceso de desaceleración de la actividad. El Banco Central, sin ir más lejos, esta semana volvió a corregir a la baja el cálculo de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año a un pobre rango de entre 1% y 2%.

En un escenario de inflación controlada, el instituto emisor deslizó, por lo mismo, una política ponetaria más agresiva para intentgar levantar la economía. 

((Lea: Economía chilena creció 1,7% en enero y sorprendió al mercado))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

EE.UU. 19/04/2024 Movimientos de la Reserva Federal ahora impactarían expectativas de tasas del BCE

Con el dato de inflación de marzo en EE.UU., la Fed dijo que no tiene prisa en relajar las tasas de interés, Wall Street ahora es más pesimista a los recortes

Argentina 20/04/2024 FMI dice que metas del plan con Argentina se cumplieron por márgenes importantes

El Gobierno argentino están trabajando para completar la octava revisión del actual programa por US$44.000 millones