.
BANCOS

Economía chilena avanza 20% en junio por baja base de comparación según Banco Central

lunes, 2 de agosto de 2021

La economía chilena logró escalar en medio de una paulatina recuperación tras el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus

Reuters

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, subió además un 2,1% en términos desestacionalizados frente a mayo.

"Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19", dijo el organismo.

El mes registró un día hábil menos que junio de 2020. Tras volver al confinamiento ante un aumento de casos luego de las vacaciones del verano austral, las autoridades han estado reduciendo las restricciones, lo que ha impulsado actividades presenciales, así como el comercio y los servicios.

"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios", agregó.

La mejora en la producción de bienes estuvo vinculada al desempeño de la construcción y en menor medida a las manufacturas. En contraste, la minería cayó 0,5%.

La actividad comercial, en tanto, creció 46,4% impulsada por las medidas económicas de apoyo a los hogares debido a la pandemia y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Actualmente el mayor productor mundial de cobre registra un reducido número de contagios, mientras más de 12 de sus 19 millones de habitantes ya completaron su programa de vacunación contra el COVID-19, en una de las campañas más rápidas del mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/08/2026

La deuda pública de Estados Unidos alcanzó récord y genera presiones para Colombia

En solo cinco meses, el pasivo estadounidense pasó de US$39 billones a US$40,05 billones, mientras crecen los riesgos para mercado de bonos

Uruguay 19/08/2026

BCU mantiene la tasa en 5,75% en un escenario de inflación alineada con la meta

La decisión se da en un contexto en el que las proyecciones de inflación y las expectativas de los agentes muestran una trayectoria alineada con la meta de 4,5% en el horizonte de 24 meses

Argentina 18/08/2026

Riesgo país se acerca a 500 puntos básicos y crece tensión en Argentina

El Banco Central estuvo reduciendo sus compras de reservas en el mercado de cambios durante las últimas semanas, mientras evitó que el tipo de cambio se debilitara