.
HACIENDA Duque pidió combatir las 'dictocracias' en la instalación de la Asamblea de la OEA
miércoles, 26 de junio de 2019
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • OEA

La 49.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) irá hasta el viernes 28 de junio.

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Tal y como se esperaba, los discursos del evento inaugural de la 49.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se centraron en la situación venezolana y en los problemas migratorios que acarrea la dictadura del vecino país.

Las intervenciones del presidente, Iván Duque; del secretario General de la Organización, Luis Almagro; del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y del Gobernador de Antioquia, Luis Emilio Pérez, se enfocaron en pedir una intervención de la Asamblea para el problema que afrontan los migrantes y en recalcar cómo esto ha afectado a las economías regionales.

No obstante, señalaron que no se podía desfallecer en ayudar a Venezuela, pues esta labor se vería recompensada en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales después de que se acabara la dictadura.

Uno de los discursos más significativos fue el del presidente Iván Duque, quien cerró la inauguración del evento pidiendo rendir un homenaje a la Organización.

Duque hizo un recorrido histórico en el que destacó hechos como el Compromiso de Santiago o la Declaración de Quebec, para llamar la atención de por qué la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos no podía dejar pasar por alto la dictadura venezolana.

“Uno de los retos son las 'dictocracias', que mutan a dictaduras. Regímenes que acaban aniquilando la separación de poderes, la iniciativa empresarial (…) que a través de la figura electoral terminan consolidando las más brutales formas de opresión”.

El presidente dijo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe ser capaz de denunciar a tiempo las 'dictocracias' como la de Venezuela y recalcó que el deber de ahora en adelante será la libertad del pueblo venezolano y ver "una dictadura finalizada".

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que las dictaduras que se viven en la región han sido, en parte, gracias al silencio cómplice de los actores. “Hoy tenemos más de 70.000 venezolanos que han venido a rehacer su vida con sus familias tan solo en Medellín”.

El mandatario regional recordó cómo en los años ochenta fue Venezuela la que recibió a millones de colombianos. Por lo que hoy, el turno le tocaba a Colombia. A la vez que felicitó al secretario de la OEA, Luis Almagro Lemes, por poner los ojos en este problema regional.

“No existen fórmulas mágicas, pero sí fórmulas certeras como el trabajo en equipo entre el sector público, el privado y la academia” agregó.

Después, el Gobernador de Antioquia tomó la palabra y recordó cómo varias generaciones de Medellín y de Antioquia han sido golpeadas por el narcotráfico.

“El narcotráfico financia la guerrilla, financia las bancas militares, paga para matar, todos tienen un precio, aún la vida de los seres humanos”.

El Gobernador recordó que ya se han erradicado 32.000 hectáreas de coca. Sin embargo, aclaró que los resultados no son suficientes, por lo que pidió una reflexión internacional sobre cómo debe hacerse la batalla para los cultivos ilícitos.

“Pido reflexión, solidaridad y apoyo a nuestras desventuras con el narcotráfico (…) que si no se buscan mecanismos inteligentes para erradicar el narcotráfico no quedará nada distinto que patria o coca”.

Por su parte, Luis Almagro Lemes concentró su discurso en cómo los derechos deben ser reconocidos para vivir en paz y tener justicia para las personas. Aclaró que hacer valer los derechos de los pueblos será la esencia y la razón del encuentro.

“La OEA debe evitar la polarización interna. La trampa que las dictaduras y los autoritarismos nos tienden. Debemos evitar cualquier forma de polarización. Debemos tener presente los principios y valores que nos unieron hace más de un siglo”, dijo.

Almagro dijo que no se debe olvidar la razón por la que se convoca la asamblea, la vida de millones de personas, la desesperación de un premio oprimido y los que están en la situación de vulnerabilidad extrema. “Nadie por encima de esta sala está por encima de la justicia”.

Así mismo, antes de la ceremonia, el Secretario recordó que Nicolás Maduro es un dictador con "todas las de la ley" y por ello debe haber unidad regional.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Países pobres no tienen suficientes dosis Covax para seguir con vacunación, según OMS

La interrupción del suministro en India y el retraso en la fabricación son algunos de los motivos para que las vacunas no estén llegando

Estados Unidos 22/06/2021 Los precios récord de la vivienda en Estados Unidos y la escasa oferta frenan las ventas

Los altos costos de construcción hacen que la oferta de vivienda disminuya y los precios de venta de finca raíz alcancen estas cifras

Brasil 21/06/2021 Economía de Brasil podría crecer 6% si se acelera el ritmo del proceso de vacunación

La estimación de crecimiento considera que el sector servicios, uno de los más afectados por la pandemia, solo se recuperará a final de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA