.
ESTADOS UNIDOS

Dueño de Facebook defiende política sobre la violencia que enfurecieron a Rusia

sábado, 12 de marzo de 2022
Foto: Nick Clegg, former leader of the Liberal Democrats party, gestures while delivering a speech on Brexit as part of the party's general-election campaign in London, U.K., on Tuesday, June 6, 2017. In the closing stages of the election, assumptions have been turned on their head, from Theresa May’s initial commanding advantage in public opinion to the theory that the Liberal Democrats could sop up support among almost half of the population that had never wanted Brexit to come to pass. Unfortunately for the Liberal Democrats, it is stuck in the polls around the 10 percent mark, little more than the 8 percent they won in the 2015 election. Photographer: Luke MacGregor/Bloomberg

Los fiscales rusos pidieron a un tribunal que designara al gigante tecnológico estadounidense como una "organización extremista"

Reuters

El propietario de Facebook, Meta Platforms (FB.O) , dijo el viernes que se necesitaba un cambio temporal en su política de contenido, solo para Ucrania, para permitir que los usuarios expresen su oposición al ataque de Rusia, ya que Rusia abrió un caso penal después de que la compañía dijo que permitiría publicaciones como "muerte a los invasores rusos".

Los fiscales rusos pidieron a un tribunal que designara al gigante tecnológico estadounidense como una "organización extremista", y el regulador de comunicaciones dijo que restringiría el acceso a Instagram de Meta a partir del 14 de marzo. La compañía dijo que la decisión afectaría a 80 millones de usuarios en Rusia.

"Se ha iniciado un caso penal... en relación con llamadas ilegales de asesinato y violencia contra ciudadanos de la Federación Rusa por parte de empleados de la empresa estadounidense Meta, propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram", dijo el Comité de Investigación de Rusia.

El comité reporta directamente al presidente Vladimir Putin. No estaba claro de inmediato cuáles podrían ser las consecuencias del caso penal.

El presidente de Meta Global Affairs, Nick Clegg, respondió después de la acción del gobierno ruso con una declaración tuiteada que decía que la compañía tenía como objetivo proteger los derechos de expresión como una expresión de autodefensa en reacción a la invasión de Ucrania y que la política solo se aplicaba a Ucrania.

"Si aplicáramos nuestras políticas de contenido estándar sin ningún ajuste, ahora estaríamos eliminando el contenido de los ucranianos comunes que expresan su resistencia y furia contra las fuerzas militares invasoras, lo que con razón sería visto como inaceptable", escribió Clegg.

"No tenemos ninguna disputa con el pueblo ruso. No hay ningún cambio en nuestras políticas sobre el discurso de odio en lo que respecta al pueblo ruso", agregó.

Dos semanas después de la guerra de Rusia en Ucrania, un portavoz de Meta dijo el jueves que la compañía había modificado temporalmente sus reglas para el discurso político, permitiendo publicaciones como "muerte a los invasores rusos", aunque no permitiría llamadas a la violencia contra los civiles rusos.

Meta dijo que el cambio temporal tenía como objetivo permitir formas de expresión política que normalmente violarían sus reglas.

Su junta de supervisión dijo el viernes que la compañía le había informado sobre las políticas relacionadas con Ucrania y que el contexto era importante para las políticas de contenido y la aplicación.

Los correos electrónicos internos de Meta vistos anteriormente por Reuters decían que los cambios de política temporales sobre los llamados a la violencia contra los soldados rusos se habían aplicado a los mercados de: Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania. .

Un portavoz de Meta se negó a proporcionar comentarios que no fueran la declaración de Clegg.

Los correos electrónicos vistos por Reuters también mostraron que la compañía estadounidense había permitido temporalmente publicaciones que pedían la muerte de Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

"Esperamos que no sea cierto porque si es cierto significará que tendrá que haber las medidas más decisivas para poner fin a las actividades de esta empresa", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Guerras de información

Rusia se ha esforzado durante más de un año por frenar la influencia de los gigantes tecnológicos estadounidenses, incluidos Google de Alphabet Inc (GOOGL.O) y Twitter (TWTR.N) , multándolos repetidamente por permitir lo que considera contenido ilegal.

Pero la invasión de Ucrania -enfrentada a una tormenta de condenas internacionales y sanciones sin precedentes- ha elevado drásticamente las apuestas en la guerra de la información.

Las redes sociales brindan una oportunidad para disentir contra la línea de Putin, seguida lealmente por los medios estatales estrictamente controlados, de que Moscú se vio obligado a lanzar su "operación militar especial" para defender a los rusoparlantes en Ucrania contra el genocidio y para desmilitarizar y "desnazificar" el país. .

El Comité de Investigación dijo que la medida de Facebook podría violar artículos de la ley penal rusa contra los llamados públicos a actividades extremistas.

"Tales acciones de la gerencia de la compañía (Meta) no solo forman una idea de que la actividad terrorista es permisible, sino que tienen como objetivo incitar al odio y la enemistad hacia los ciudadanos de la Federación Rusa", dijo la oficina del fiscal estatal.

Dijo que había solicitado a un tribunal que reconociera a Meta como una organización extremista y prohibiera sus actividades en Rusia.

Los otros servicios de Meta también son populares en Rusia. Facebook tenía el año pasado un estimado de 7,5 millones de usuarios y WhatsApp 67 millones, según el investigador Insider Intelligence.

La semana pasada, Rusia dijo que estaba prohibiendo Facebook en el país en respuesta a lo que dijo eran restricciones de acceso a los medios rusos en la plataforma.

Instagram es una herramienta favorita del opositor a Putin encarcelado, Alexei Navalny, quien la usó en un mensaje publicado a través de sus abogados y simpatizantes el viernes para pedir a los rusos que se unan a las protestas contra la guerra de Ucrania y el "maníaco loco de Putin" este fin de semana. leer más

WhatsApp no ​​se verá afectado por los movimientos legales, dijo una fuente citada por la agencia de noticias RIA de Rusia, ya que la aplicación de mensajería se considera un medio de comunicación, no una forma de publicar información.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

España 17/04/2024 Taqa, grupo energético de Emiratos Árabes, negocia una OPA por el total de Naturgy

Se trata de la primera empresa gasista española y la tercera eléctrica, tiene una capitalización de cercana a US$23.153 millones

España 16/04/2024 Confianza del consumidor en España mejora y alcanza su mejor dato en siete meses

La encuesta encontró que también se observa una leve subida de los temores de inflación (0,3 puntos respecto al mes de febrero)