.
GLOBOECONOMÍA

Draghi consigue un respiro de Grecia y se concentra en la batalla por la inflación

miércoles, 25 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Las propuestas de reforma del gobierno griego, que el presidente del Banco Central Europeo calificó de “punto de comienzo válido”, han liberado al BCE de la preocupación inmediata de financiar a los bancos del país. Eso dará margen a la institución para trabajar en los detalles del programa de flexibilización cuantitativa –QE por la sigla en inglés- de US$1,3 billones destinado a impedir una deflación.

Draghi obtendrá pronto datos de Alemania, España e Italia que mostrarán una persistente declinación de los precios al consumidor. Los informes constituyen un preámbulo de las cifras de toda la región, que se difundirán el lunes y que se pronostica indicarán que los precios caen a un ritmo cercano a récord, y de nuevas estimaciones del BCE que se darán a conocer la semana próxima luego de una reunión del Consejo Gobernante en Chipre.

“Es probable que Draghi se sienta muy aliviado por no haber tenido que disparar contra Grecia”, dijo Teunis Brosens, economista de ING Groep NV en Ámsterdam. “Ahora se concentrará en la QE, dado que probablemente la inflación siga siendo negativa por lo menos hasta el verano”.

En una encuesta mensual de Bloomberg, economistas pronosticaron que los precios al consumidor de la zona del euro declinarán 0,5% este trimestre y 0,1% en 2015. El BCE difundirá sus nuevas estimaciones el 5 de marzo. Pronostica que la inflación promediaría 0,7% este año y 1,3% en 2016.

Revisiones de pronósticos

Dirk Schumacher, un economista de Goldman Sachs Group Inc. en Fráncfort, pronostica que Draghi anunciará una “importante revisión a la baja” de las perspectivas de los precios al consumidor en 2015, si bien las estimaciones de crecimiento podrían aumentarse.

El motor de la debilidad de la inflación y de la mayor actividad económica es la caída del costo del petróleo en el segundo semestre de 2014, algo que los pronósticos anteriores no incorporaron por completo.

En Alemania, la mayor economía de Europa, es probable que los precios al consumidor cayeran un 0,5% anual en febrero, según una encuesta de Bloomberg News entre economistas, lo que constituiría la mayor caída en más de cinco años. Los precios españoles declinaron un 1,5% anual, el mismo ritmo que en enero, que fue el mayor descenso desde que Bloomberg empezó a recopilar los datos en 1997. La inflación italiana fue de menos 0,3% este mes, según otra encuesta. Todos los datos se difundirán el viernes.

En momentos en que se asegura que las compras de bonos soberanos se iniciarán a principios del mes próximo, se presiona a Draghi para que dé a conocer detalles del programa más allá de sus dimensiones y de las medidas para contener los riesgos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 12/07/2024 Unilever planea recortes de un tercio de los empleos en oficinas ubicadas en Europa

Hace parte de un programa de productividad anunciado en marzo por el director ejecutivo, Hein Schumacher, que incluyó hasta 7.500 despidos

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.