.
GLOBOECONOMÍA

Draghi actuará si los mercados se tensionan o si hay deflación

jueves, 9 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Banco Central Europeo (BCE) ha estrenado 2014 manteniendo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%. De modo que se ha ajustado a las previsiones de los expertos, pese a la alarmante caída de la inflación.

La decisión del principal organismo monetario europeo llega en la misma semana que se conoció que los precios de la zona euro bajaron en diciembre hasta 0,8%, respecto a 0,9% de noviembre. De manera que la inflación se aleja mucho del objetivo del BCE, que es mantenerla cercana, pero siempre por debajo del 2% para lograr la estabilidad de precios.

Asimismo, la institución europea ha dejado inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,75%. También ha mantenido la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en 0%.

Dos condiciones para actuar
Ante la preocupación que genera el fantasma de la inflación, la reunión del BCE ha comenzado con un mensaje de Mario Draghi, el presidente de la institución monetaria europea, que ha adelantado que habrá un “periodo prolongado de inflación reducida, seguido por un movimiento al alza, pero gradual, de los precios”, hasta repuntar a cerca del 2%.

No obstante, ha indicado que aunque la inflación para la eurozona a medio y largo plazo sigue firmemente anclada en línea con el objetivo del BCE, “las expectativas de inflación a medio plazo han empeorado” así como las condiciones en el mercado monetario a corto plazo.

Ha sido entonces cuando Draghi ha reiterado su intención de “actuar en caso de que sea necesario”. Y ese caso, se produciría bajo dos condiciones: “si se produce un tensionamiento de los mercados monetarios a corto plazo y si empeora a largo plazo la inflación”.

El banquero italiano ha querido dejar claro que desde el BCE no ven deflación. “Si ves los países de forma individual no vemos tasas negativas en uno o dos países. Hay riesgos limitados tanto al alza como a la baja”, ha apuntado.

Asimismo recordó: “tenemos el mandato de mantener la estabilidad de precios” y lo haremos con “todos los instrumentos que permita el tratado de la institución”. Es decir, todos los disponibles.

Draghi explicó además que “el BCE está listo para tomar en consideración todos los instrumentos disponibles y adoptar más acciones decisivas si fuera necesario”. De este modo, ‘Supermario’ ha reforzado durante su discurso el tono de la orientación sobre la postura del BCE, reiterando que la institución mantendrá los tipos de interés al actual mínimo histórico “o incluso por debajo” durante un periodo prolongado.

“La recuperacion del euro es débil”
El presidente del BCE ha apuntado que “es prematuro declarar una victoria” respecto a la recuperación de la economía de la zona del euro. En ese sentido, ha matizado que la recuperación económica de la zona de la moneda única europea está ahí, pero es “débil, modesta, frágil” y existen riesgos que podrían minar esta recuperación. El Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés en el Reino Unido en el mínimo histórico del 0,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 18/12/2025

China ha comprado más de la mitad de la soja que le prometió a Estados Unidos

Oficialmente, el Departamento de Agricultura de EE.UU. ha reportado menos de cinco millones de toneladas de soja vendidas a China, pero se considera ampliamente que el total es mayor

EE.UU. 16/12/2025

Trump ordena bloquear entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados

"El régimen venezolano ha sido designado como organización terrorista extranjera", aseguró el mandatario estadounidense en redes

Argentina 15/12/2025

Petrolera argentina YPF vende 50% de participación en fabricante de fertilizantes

Profertil produce y comercializa fertilizantes en el país austral y produce unas 1,3 millones toneladas anuales de urea