.
INDUSTRIA Dove enfrenta desastre por anuncio con mujer negra que se vuelve blanca
lunes, 9 de octubre de 2017

Un anuncio de jabón para el cuerpo mostraba a una mujer negra quitándose una camiseta para revelar a una mujer blanca

Reuters

La indignación en las redes sociales por un anuncio de jabón para el cuerpo que mostraba a una mujer negra quitándose una camiseta para revelar a una mujer blanca escaló a un desastre de relaciones públicas para la marca Unilever.

El video de tres segundos, publicado el viernes en la página de Dove en Facebook, le recordó a algunos usuarios de redes sociales a los anuncios racistas de jabón del Siglo XIX o comienzos del XX que mostraban a personas de raza negra restregándose la piel para convertirse en blancos.

Dove quitó el video y se disculpó, diciendo en Twitter que la publicación había "errado en representar a las mujeres de color cuidadosamente". La compañía declinó decir cómo se produjo y fue aprobado el anuncio. Agregó que estaba "reevaluando nuestros procesos internos para crear y aprobar contenido".

Pero la disculpa no pudo contener el torrente de críticas online, en las que algunos usuarios de redes sociales sugerían un boicot a los productos Dove, mientras que medios convencionales en Estados Unidos y Europa también informaban sobre la historia.

En el video completo, la mujer negra se quita la camiseta para revelar a la mujer blanca, quien a su vez se saca la prenda de vestir para revelar a una mujer asiática. "El video corto pretendía transmitir que el jabón para el cuerpo de Dove es para todas las mujeres y es una celebración de la diversidad, pero nos equivocamos", dijo Dove en un comunicado.

La transición de negro a blanco recordó a algunos los infames anuncios de jabón de la historia, algunos de los cuales fueron publicados en los medios sociales.

En uno de la década de 1880, un niño de raza negra se baña en una tina mientras un niño blanco le ofrece una barra de jabón. Tras usarlo, el niño negro parece alegre de ver que su piel se ha vuelto blanca.

Un anuncio previo de Dove, que mostraba a tres mujeres en una imagen de antes y después de piel seca y suave causó indignación en 2011 porque la mujer del "antes" era negra mientras que la de "después" era blanca. Dove dijo en ese momento que se suponía que las tres "demostraban el beneficio de 'después' (de usar) el producto".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/09/2021 Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

Tecnología 23/09/2021 Google realiza millonaria compra de edificio de oficinas a pesar de abrazar teletrabajo

La firma tecnológica adquirió edificio por US$2,1 billones en el West Side de Manhattan, en Nueva York, en histórica compra

Legislación 25/09/2021 El hijo del gobernante de Dubai se convierte en ministro de Finanzas de Emiratos Árabes

El país es la segunda economía más grande del Golfo y tiene planes para reposicionarse como un centro global para negocios y finanzas

MÁS GLOBOECONOMÍA