.
INDUSTRIA

Dove enfrenta desastre por anuncio con mujer negra que se vuelve blanca

lunes, 9 de octubre de 2017

Un anuncio de jabón para el cuerpo mostraba a una mujer negra quitándose una camiseta para revelar a una mujer blanca

Reuters

La indignación en las redes sociales por un anuncio de jabón para el cuerpo que mostraba a una mujer negra quitándose una camiseta para revelar a una mujer blanca escaló a un desastre de relaciones públicas para la marca Unilever.

El video de tres segundos, publicado el viernes en la página de Dove en Facebook, le recordó a algunos usuarios de redes sociales a los anuncios racistas de jabón del Siglo XIX o comienzos del XX que mostraban a personas de raza negra restregándose la piel para convertirse en blancos.

Dove quitó el video y se disculpó, diciendo en Twitter que la publicación había "errado en representar a las mujeres de color cuidadosamente". La compañía declinó decir cómo se produjo y fue aprobado el anuncio. Agregó que estaba "reevaluando nuestros procesos internos para crear y aprobar contenido".

Pero la disculpa no pudo contener el torrente de críticas online, en las que algunos usuarios de redes sociales sugerían un boicot a los productos Dove, mientras que medios convencionales en Estados Unidos y Europa también informaban sobre la historia.

En el video completo, la mujer negra se quita la camiseta para revelar a la mujer blanca, quien a su vez se saca la prenda de vestir para revelar a una mujer asiática. "El video corto pretendía transmitir que el jabón para el cuerpo de Dove es para todas las mujeres y es una celebración de la diversidad, pero nos equivocamos", dijo Dove en un comunicado.

La transición de negro a blanco recordó a algunos los infames anuncios de jabón de la historia, algunos de los cuales fueron publicados en los medios sociales.

En uno de la década de 1880, un niño de raza negra se baña en una tina mientras un niño blanco le ofrece una barra de jabón. Tras usarlo, el niño negro parece alegre de ver que su piel se ha vuelto blanca.

Un anuncio previo de Dove, que mostraba a tres mujeres en una imagen de antes y después de piel seca y suave causó indignación en 2011 porque la mujer del "antes" era negra mientras que la de "después" era blanca. Dove dijo en ese momento que se suponía que las tres "demostraban el beneficio de 'después' (de usar) el producto".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

EE.UU. 19/04/2024 Acciones de Netflix caen tras proyecciones negativas en cuanto a nuevas membresías

Wall Street se está anticipando a que los resultados de nuevas suscripciones dejarán de ser tan fuertes como años anteriores

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"