.
INDUSTRIA

Dove enfrenta desastre por anuncio con mujer negra que se vuelve blanca

lunes, 9 de octubre de 2017

Un anuncio de jabón para el cuerpo mostraba a una mujer negra quitándose una camiseta para revelar a una mujer blanca

Reuters

La indignación en las redes sociales por un anuncio de jabón para el cuerpo que mostraba a una mujer negra quitándose una camiseta para revelar a una mujer blanca escaló a un desastre de relaciones públicas para la marca Unilever.

El video de tres segundos, publicado el viernes en la página de Dove en Facebook, le recordó a algunos usuarios de redes sociales a los anuncios racistas de jabón del Siglo XIX o comienzos del XX que mostraban a personas de raza negra restregándose la piel para convertirse en blancos.

Dove quitó el video y se disculpó, diciendo en Twitter que la publicación había "errado en representar a las mujeres de color cuidadosamente". La compañía declinó decir cómo se produjo y fue aprobado el anuncio. Agregó que estaba "reevaluando nuestros procesos internos para crear y aprobar contenido".

Pero la disculpa no pudo contener el torrente de críticas online, en las que algunos usuarios de redes sociales sugerían un boicot a los productos Dove, mientras que medios convencionales en Estados Unidos y Europa también informaban sobre la historia.

En el video completo, la mujer negra se quita la camiseta para revelar a la mujer blanca, quien a su vez se saca la prenda de vestir para revelar a una mujer asiática. "El video corto pretendía transmitir que el jabón para el cuerpo de Dove es para todas las mujeres y es una celebración de la diversidad, pero nos equivocamos", dijo Dove en un comunicado.

La transición de negro a blanco recordó a algunos los infames anuncios de jabón de la historia, algunos de los cuales fueron publicados en los medios sociales.

En uno de la década de 1880, un niño de raza negra se baña en una tina mientras un niño blanco le ofrece una barra de jabón. Tras usarlo, el niño negro parece alegre de ver que su piel se ha vuelto blanca.

Un anuncio previo de Dove, que mostraba a tres mujeres en una imagen de antes y después de piel seca y suave causó indignación en 2011 porque la mujer del "antes" era negra mientras que la de "después" era blanca. Dove dijo en ese momento que se suponía que las tres "demostraban el beneficio de 'después' (de usar) el producto".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 12/05/2025

Hamás libera a rehén israelí-estadounidense antes de visita de Trump a Oriente Medio

El acuerdo para liberar al rehén Edan Alexander se produjo tras las conversaciones entre Hamás y Estados Unidos

Perú 14/05/2025

Primer ministro de Perú decidió renunciar en vísperas de voto de censura en Congreso

La dimisión de Adrianzén se produjo mientras crecía el apoyo de los legisladores en el Congreso unicameral a la moción de censura para el miércoles,

Bancos 12/05/2025

Mike Mayo prevé que JPMorgan se convertirá en un banco de US$1 billón en tres años

Alcanzar una capitalización de mercado de US$1 billón convertiría a JPMorgan en el primer banco en unirse a las filas de gigantes tecnológicos