MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los mercados más grandes existen prácticas legales que muchas veces el inversionista del común no sabe que suceden, pero podrían estar afectando su retorno.
Ese es el caso del llamado ‘speed trading’ donde las grandes compañías de intercambio de bolsa hacen apuestas que en segundos pueden tener las más altas utilidades, así lo reveló una investigación encabezada por el Wall Street Journal.
La ventaja más común que los inversionistas profesionales le pueden sacar al público es el acceso a los medio de información instantáneos como son el caso de la terminales de noticias y análisis económicos como Bloomberg y Reuters con su producto Eikon. Ambas compañías ofrecen noticias económicas que se actualizan por segundo incluyendo los indicadores que usualmente mueven los mercados. Sin embargo, para el inversionista individual las suscripciones de cerca de US$24.000 al año son un lujo que no se pueden dar, quedando así en desventaja con las grande compañías.
Andrés Ortíz analista económico y quien solía ser corredor de bolsa, asegura que “en un mercado tan globalizado la información se convierte en el activo mas valioso sobre cualquier otro y con las transacciones electrónicas se puede aprovechar más rápido tener esa información”.
Sin embargo, algunas de las grandes empresas de inversión en Estados Unidos compran los derechos a ver informes, como el reporte de la confianza del los consumidores de la Universidad de Michigan, dos segundos antes de ser oficialmente público.
Reportes como estos donde la cifra puede ser positiva o negativa ayudan a que las firmas obtengan grandes utilidades al vender o comprar más rápido que el resto del mercado. Un práctica que es considerada legal en el país americano y que mantiene a alguna comisionistas fuera de la quiebra.
En mercados más pequeños la historia es otra. Hernando Porras, presidente de Asoriesgo, asegura que este tipo de práctica no se da en los mercados latinoamericanos porque la liquidez de estos es muy baja y el trading electrónico representa solo 60% de las transacciones frente a 80% en los mercados más grandes. “Aquí todavía nos gusta llamar por teléfono a nuestro comisionista, es algo que es muy cultural”.
Porras agregó que en Latinoamérica los recursos para aventajarse son usualmente, el tener relaciones personales con los encargados que toman las decisiones que mueven los mercados y estar constantemente atentos a cómo se comportan las grandes entidades para luego imitarlas.
La velocidad de los datos es un negocio muy rentable
Aunque en los mercados con menos liquidez aún se valore la interacción con los comisionistas y los movimientos bursátiles no dependan de segundos, en las bolsas más grandes el más rápido es rey. Por esta razón que las compañías que proveen información por segundo y que además pueda ser leída por una maquina que luego hace una transacción financiera han tenido un crecimiento constante en los últimos 5 años. Se espera que este mercado sobrepase los US$75 millones para 2014.
Las opiniones
Daniel Lozano
Dir. de investigaciones económicas de Serfinco
“Nosotros nos enfocamos en la administración de la riqueza y nos gusta acercarnos a nuestros clientes de manera más personal”.
Hernando Porras
Presidente de Asoriesgo
“Hay una línea fina en la ley al obtener información que le da al inversionista una posición de privilegio. Además que resulta en inversiones muy riesgosas”.
Noboa fue elegido en 2023 para un mandato truncado de 18 meses después de que su predecesor convocara elecciones anticipadas
El río Paraguay, uno de los principales cauces de agua de Sudamérica, alcanzó esta semana su nivel histórico más bajo en Asunción, en medio de la sequía extrema
En lo que va de año, once millones de personas han sido despedidas en Estados Unidos y el mercado laboral no está fácil