.
HACIENDA

Dos diarios en Nicaragua dejan de publicar en medio de la crisis política

viernes, 27 de septiembre de 2019

Denuncian que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha bloqueado importaciones de papel y tinta

Reuters

Los periódicos nicaragüenses El Nuevo Diario y Metro anunciaron el viernes que suspendían publicaciones impresas, citando circunstancias económicas, técnicas y logísticas "adversas", en medio de una crisis política que comenzó en 2018.

El Nuevo Diario, el segundo periódico más conocido de Nicaragua, fue fundado en 1980 como un matutino de izquierda y posteriormente fue adquirido por Promérica, uno de los grupos empresariales más fuertes del país que también es dueño del diario gratuito Metro.

La publicación y La Prensa, crítica del gobierno y que se mantiene en circulación, han denunciado que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha bloqueado importaciones de papel y tinta. El gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Nicaragua vive una crisis política que comenzó en abril de 2018, cuando el gobierno reprimió diversas protestas estudiantiles en contra de una reforma a la seguridad social, lo que dejó un periodista muerto, varios heridos y propiciaron el cierre de al menos otros cinco medios.

La Asociación Mundial de Escritores, conocida como PEN Internacional, lamentó el cierre de ambos diarios. En un comunicado, llamó al gobierno de Ortega "a detener la campaña de acoso, intimidación y agresiones contra medios independientes, así como la injustificable censura de prensa que viola el derecho de los nicaragüenses a informar y recibir información".

En Nicaragua, los diarios impresos redujeron sus tirajes y páginas, y unos 70 periodistas se han exiliado desde que comenzó la crisis, según organizaciones no gubernamentales.

El Nuevo Diario, que había dejado de circular los fines de semana, no precisó si seguirá publicando su edición en internet.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

Educación 17/06/2024 Países con más universidades en el ranking de contribución al cumplimiento de ODS

India, Turquía, Pakistán, Rusia y Tailandia están en el top cinco, lo que muestra una ausencia de los países occidentales con más universidades

Francia 17/06/2024 Banco Central Europeo se encuentra vigilando los mercados tras turbulencia francesa

Los mercados franceses comenzaron la semana mostrando algunos signos de estabilización después de que la líder de extrema derecha Marine Le Pen se comprometió a trabajar con el presidente Emmanuel Macron