.
HACIENDA

Dos diarios en Nicaragua dejan de publicar en medio de la crisis política

viernes, 27 de septiembre de 2019

Denuncian que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha bloqueado importaciones de papel y tinta

Reuters

Los periódicos nicaragüenses El Nuevo Diario y Metro anunciaron el viernes que suspendían publicaciones impresas, citando circunstancias económicas, técnicas y logísticas "adversas", en medio de una crisis política que comenzó en 2018.

El Nuevo Diario, el segundo periódico más conocido de Nicaragua, fue fundado en 1980 como un matutino de izquierda y posteriormente fue adquirido por Promérica, uno de los grupos empresariales más fuertes del país que también es dueño del diario gratuito Metro.

La publicación y La Prensa, crítica del gobierno y que se mantiene en circulación, han denunciado que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha bloqueado importaciones de papel y tinta. El gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Nicaragua vive una crisis política que comenzó en abril de 2018, cuando el gobierno reprimió diversas protestas estudiantiles en contra de una reforma a la seguridad social, lo que dejó un periodista muerto, varios heridos y propiciaron el cierre de al menos otros cinco medios.

La Asociación Mundial de Escritores, conocida como PEN Internacional, lamentó el cierre de ambos diarios. En un comunicado, llamó al gobierno de Ortega "a detener la campaña de acoso, intimidación y agresiones contra medios independientes, así como la injustificable censura de prensa que viola el derecho de los nicaragüenses a informar y recibir información".

En Nicaragua, los diarios impresos redujeron sus tirajes y páginas, y unos 70 periodistas se han exiliado desde que comenzó la crisis, según organizaciones no gubernamentales.

El Nuevo Diario, que había dejado de circular los fines de semana, no precisó si seguirá publicando su edición en internet.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Palestina 10/07/2025

Kallas aseguró que la UE e Israel llegan a un acuerdo para proporcionar ayuda a Gaza

El acuerdo también permitirá la reapertura de varias rutas de ayuda; la reapertura de rutas de ayuda se dará a través de Egipto y Jordania

EE.UU. 09/07/2025

Linda Yaccarino, CEO de X, dejó su cargo luego de estar dos años frente a la red social

Yaccarino asumió el cargo principal en X en 2023 para ayudar a Musk a ejecutar su visión de transformación de la plataforma

China 08/07/2025

China dice que Estados Unidos "no está en posición" de señalar a nadie por el Tíbet

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Mao Ning hizo estas declaraciones a raíz de los comentado por Marco Rubio