.
El presidente electo Donald Trump ama la comida rápida
EE.UU.

Donald Trump no podrá salvar a la industria ganadera estadounidense en aprietos

lunes, 9 de diciembre de 2024

El presidente electo Donald Trump ama la comida rápida

Foto: El presidente electo Donald Trump ama la comida rápida

El inventario de ganado ha caído durante cinco años consecutivos debido a la liquidación de hembras Cash Carruth, quien administra aproximadamente 250 cabezas de ganado en Bloomfield

Bloomberg

Ha trabajado en la ventanilla de autoservicio de McDonald's, ha servido Big Macs en la Casa Blanca y ha promocionado Trump Steaks en la televisión por cable. Pero ni siquiera un presidente amante de la carne roja como Donald Trump podrá salvar a la industria ganadera estadounidense en aprietos.

Una grave escasez de ganado, que ha provocado aumentos de precios en las tiendas de comestibles y ha eliminado miles de millones de dólares en ganancias de los procesadores de carne, está a punto de empeorar antes del próximo ciclo electoral.La manada de ganado vacuno estadounidense es ya la más pequeña desde 1961 después de años de precios deprimidos, sequías severas y costos en aumento que obligaron a los granjeros a enviar más hembras al matadero. Ahora, la posibilidad de nuevos aranceles y reformas migratorias riesgos de restringir aún más el suministro.

"Todo lo que está hablando tiene consecuencias negativas potenciales más que nada positivo", dijo Derrell Peel, profesor de economía agrícola en la Universidad Estatal de Oklahoma, sobre las promesas políticas de Trump. "Nuestro destino está bastante determinado en la industria ganadera estadounidense para los próximos dos a cuatro años" – y no es bueno.

Durante generaciones, el americanismo y la industria ganadera han estado estrechamente vinculados. Desde los vaqueros inmortalizados en la pantalla de plata hasta los pot roasts, cheese steaks y brisket que adornan las mesas regionales, todo el sector ganadero – desde la ganadería hasta los restaurantes – desempeña un papel desproporcionado en la identidad nacional del país.

Pero criar ganado se ha vuelto cada vez más difícil, incluso antes del próximo regreso de Trump a Washington. Gracias a una combinación de altas tasas de interés, costos de alimentación costosos, deuda de granjeros, mal tiempo y una preferencia cambiante de los consumidores hacia pollo más barato, los granjeros en aprietos han estado sacrificando terneras a un ritmo demasiado rápido para reconstruir el número de terneros necesarios para expandir sus manadas. De hecho, la escasez de ganado vacuno se ha vuelto tan aguda que algunos productores de leche están criando terneros híbridos de leche y carne para venderlos en el mercado de carne con bajo inventario.

El inventario de ganado ha caído durante cinco años consecutivos debido a la liquidación de hembras Cash Carruth, quien administra aproximadamente 250 cabezas de ganado en Bloomfield, Nuevo México, es uno de los granjeros que ha pospuesto los planes de crecimiento a corto plazo después de luchar con precios de ganado bajos durante la mayor parte de la última década. Aunque los precios han recuperado desde entonces, muchos ganaderos todavía están tratando de recuperarse de ese agujero anterior.

"Este extra que estamos ganando ahora no es necesariamente espacio para expandirnos, sino que es para ayudarnos con el vendaje que nos pusimos desde 2015 hasta 2022", dijo Carruth, de 47 años. Ahora está vendiendo "cada ternero" que puede en lugar de retenerlos para la procreación. "Todos están tratando de recuperar esos años mediocres, especialmente si se pidió prestado dinero".

El ciclo de bajada no debía durar tanto. Este pasado febrero, el USDA esperaba que el inventario de ganado comenzara a reconstruirse en 2025. Ahora está diciendo que la recuperación no comenzará significativamente hasta 2027, ya que los costos de préstamo elevados y los pastizales pobres hacen que sea demasiado riesgoso asumir nuevas vacas — dado que la inversión tarda varios años en producir resultados.

Aunque la industria ganadera estadounidense ha experimentado períodos de crecimiento en las últimas décadas, el número de animales ha disminuido casi un 40% desde su pico en 1975. Durante el ciclo de bajada actual, que comenzó en 2020, la manada ha estado disminuyendo a la velocidad más rápida desde la gran crisis agrícola de la década de 1980.

En la industria ganadera, "no hay señales claras de intenciones de reconstrucción sostenida de la manada", dijo Donnie King, director ejecutivo de R-CALF USA, un grupo que representa a productores de terneros en todo Estados Unidos. Tyson Foods Inc. no respondió a una solicitud de comentarios, mientras que National Beef Inc., JBS SA y Cargill Inc. declinaron comentar.

Tarifas "proporcionarán a nuestra industria la oportunidad de invertir en expansión y comenzar a reconstruir la manada que ha estado disminuyendo a un ritmo alarmante", dijo Bullard. "A largo plazo, los consumidores estarán mejor atendidos porque ya no tendremos tal dependencia de productos importados".

Pero lo que es bueno para los ganaderos a largo plazo no va a apaciguar a los compradores de comestibles hoy. Aunque un inventario importado más pequeño podría incentivar a los granjeros a reinvertir en sus manadas, hasta que eso suceda, los estadounidenses que votaron por Trump en su promesa de reducir los precios de los productos básicos de la casa pueden encontrarse sorprendentemente decepcionados. Y los precios más altos de la carne de res solo acelerarán el cambio hacia otras proteínas que ya está sucediendo.

"Si los precios de la carne de res aumentan, debemos realmente mirar los precios en relación con el pollo", dijo David Anderson, profesor y economista de extensión para la comercialización de productos ganaderos y alimenticios en la Universidad de Texas A&M. "Es esa imagen de la demanda que podría realmente mantener un límite en lo que suben los precios de la carne de res porque los consumidores responderán a los precios relativos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/01/2025 Marco Rubio sostuvo su primera llamada telefónica con ministro de relaciones chino

Wang Yi habló con el secretario de Estado de EE.UU. sobre las relaciones bilaterales y la economía durante el mandato de Trump

EE.UU. 22/01/2025 El BCE prevé que la inflación vuelva al objetivo del 2% pese a la incertidumbre

El Banco Central Europeo (BCE) cree que la inflación convergerá hacia el objetivo del 2% en 2025

Tecnología 22/01/2025 Amazon cerrará todos sus almacenes en Quebec y eliminará 1.900 puestos de trabajo

El anuncio no está relacionado con esos esfuerzos de sindicalización, dijo Amazon en su comunicado, dijo que no cerrará en otros lugares