.
OMS
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump firma decreto para retirar a EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud

martes, 21 de enero de 2025
Foto: Bloomberg

Trump dijo que la OMS no actuó con independencia de la "influencia política inapropiada de los estados miembros" y exigió pagos "onerosos"

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que su país abandonará la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el organismo sanitario mundial gestionó mal la pandemia del covid-19 y otras crisis sanitarias internacionales.

Trump dijo que la OMS no actuó con independencia de la "influencia política inapropiada de los estados miembros" y exigió "pagos injustamente onerosos" de Estados Unidos que son desproporcionados en comparación con las sumas aportadas por otros países más grandes, como China.

"(La Organización) Mundial de la Salud nos estafó, todo el mundo estafa a Estados Unidos. No va a ocurrir más", dijo Trump en la firma.

La medida significa que Washington abandonará la agencia sanitaria de Naciones Unidas dentro de 12 meses y pondrá fin a todas las contribuciones financieras a su trabajo.

Estados Unidos es, con diferencia, el mayor patrocinador financiero de la OMS, ya que aporta alrededor del 18% de su financiación global. El presupuesto bienal más reciente de la OMS, para 2024-2025, fue de US$6.800 millones.

La retirada de Trump de la OMS no es inesperada. Tomó medidas para abandonar el organismo en 2020, durante su primer mandato presidencial, acusándolo de ayudar a los esfuerzos de China para "engañar al mundo" sobre los orígenes del covid.

La OMS niega de forma enérgica la acusación y afirma que sigue presionando a Pekín para que comparta datos que permitan determinar si elc ovid surgió del contacto humano con animales infectados o debido a la investigación de virus similares en un laboratorio nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 03/12/2025

Lagarde del BCE afirma que la inflación se mantendrá cerca de 2% en próximos meses

La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%

Venezuela 03/12/2025

Un avión de EE.UU. llegó el miércoles a Venezuela con 266 migrantes venezolanos

El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense

EE.UU. 03/12/2025

Trump firma proyecto y endurece lazos con Taiwán en medio de tensiones sobre China

La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China