Con 51 votos en contra se frenó la posibilidad de convocar testigos y recopilar nuevas pruebas en juicio contra líder de EE.UU.

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de 10 días del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “el Senado de EE.UU. votó el viernes en contra de convocar a testigos y recopilar nuevas pruebas para el juicio político contra el presidente, lo que despeja el camino para una probable absolución del mandatario”, informó Reuters.

De acuerdo con la agencia de noticias, con una votación de 51-49, “se frenó la posibilidad de oír a testigos como el exasesor de seguridad nacional, John Bolton, que se cree que tiene conocimiento de la presión que habría ejercido el presidente para que Ucrania investigara a uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente Joe Biden”, reseñó la agencia de noticias.

Los resultados de la votación reflejaron que solo dos republicanos apoyaron la iniciativa demócrata.

Con base en este panorama que tomó el juicio político, los analistas aseguran que es casi seguro que el Senado absolverá al líder estadounidense de los cargos de destitución. Esta hipótesis se basa en que “se requiere una mayoría de dos tercios del Senado para destituir a Trump y ninguno de los 53 republicanos de la cámara ha indicado que votará contra él”, dijo Reuters.