.
HACIENDA Donald Trump convoca a Janet Yellen en el proceso para la renovación de la Fed
jueves, 19 de octubre de 2017

El mandatario se entrevista hoy con la presidenta de la Reserva Federal, de la que estudia su posible continuidad al frente del banco central.

Expansión - Madrid

Poco después de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se entrevistó durante quince minutos con Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) desde 2014.

Hoy lo hará por segunda vez. Durante estos meses de transición, solo ha trascendido un encuentro entre la mujer más poderosa del país e Ivanka Trump, la hija mayor del presidente y, en la práctica, primera dama de la Casa Blanca.

Yellen mantendrá hoy un encuentro con Trump enmarcado en la renovación al frente de la Fed. El mandato de la actual presidenta vence en febrero de 2018 y aún se desconoce la decisión de la Casa Blanca. Lo que sí ha trascendido es que la posible renovación de Yellen o el nombramiento de un sustituto es inminente, ya que Trump quiere hacer el anuncio antes de su viaje a Asia que comienza el 3 de noviembre. Su propuesta tiene que pasar después el veredicto del Senado.

Aunque fue nombrada por Barack Obama, las opciones de Yellen siguen abiertas. La presidenta de la Fed ha demostrado acierto en la dirección de la política monetaria de Estados Unidos y el presidente parece satisfecho con su trabajo. Además, su renovación gustaría a los mercados en un momento en el que los tipos han empezado a subir y justo cuando la Fed ha decidido acabar con la era de estímulos reduciendo su cartera de deuda.

Yellen se enfrenta con otros cuatro candidatos que ya se han entrevistado con Trump. Algunos se han mostrado críticos con sus decisiones. Si Trump opta por la continuidad al frente de la Fed pero al margen de Yellen, podría nombrar a Jerome Powell, el gobernador de la Reserva Federal que, como la actual presidenta, se muestra partidario de un proceso paulatino y gradual de subida de tipos.

Si quisiera romper con la actual filosofía de la Fed, el presidente cuenta con las opciones de John Taylor o Kevin Warsh. Ambos economistas de la Universidad de Stanford son partidarios de cambios en la política monetaria.

Cohn se mantiene
Además, aún se mantiene la candidatura del asesor económico de Trump, Gary Cohn. Las opciones del exnúmero dos de Goldman Sachs se debilitaron el pasado verano, pero el presidente le mantiene en la lista de favoritos.

El elegido se enfrenta al reto de acertar con el ritmo de subida de tipos. El presidente de la Fed en Filadelfia, Patrick Harker, consideró ayer que sería apropiado un nuevo incremento este año, en línea con la mayoría de los representantes de la Reserva Federal.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/09/2021 En el primer semestre la inflación aumentó en todas las regiones de México

La reapertura de algunos servicios con capacidad limitada, como alimentación, turismo y de entretenimiento, ha presionado.

Hacienda 16/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia

¿Se imagina tener que pagar un impuesto por la cantidad de ropa que tenga en su armario? Pues algo así pasó en Reino Unido en el siglo XVIII, cuando se creó un tributo sobre los sombreros

Estados Unidos 15/09/2021 Inspiration4 de SpaceX lleva a cuatro civiles a la órbita en un viaje que durará tres días

Esto marca el debut del nuevo negocio de turismo orbital del propietario de SpaceX, Elon Musk, y un salto por delante de los competidores

MÁS GLOBOECONOMÍA