.
TECNOLOGÍA

Donald Trump bajo intenso escrutinio legal después de que el FBI allana Mar-a-Lago

martes, 9 de agosto de 2022

Agentes del FBI registraron su casa para determinar si tomó documentos clasificados de la Casa Blanca

Bloomberg

La búsqueda es un avance sorprendente en las batallas legales en curso que involucran al expresidente, ya que se burla de otra candidatura a la Casa Blanca en 2024 y juega el papel de rey en las primarias republicanas para las elecciones de mitad de período de noviembre.

También se produce cuando el comité del 6 de enero y los investigadores federales investigan las acciones del círculo íntimo de Trump en relación con el motín fatal en el Capitolio.

Trump estaba en la ciudad de Nueva York en el momento de la búsqueda y acusó a la Oficina Federal de Investigaciones de allanar su propiedad. “Mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, dijo en un comunicado el lunes. No indicó lo que buscaban. “¡Incluso entraron en mi caja fuerte!”

El Departamento de Justicia se negó a comentar sobre la declaración de Trump, pero una persona familiarizada con la búsqueda dijo que comenzó en la mañana, duró hasta después de las 6:00 p. m. y estuvo relacionada con el posible mal manejo de los registros.

La búsqueda del lunes está relacionada con una solicitud de la Administración Nacional de Archivos y Registros al Departamento de Justicia para investigar la transferencia de documentos presidenciales a Mar-a-Lago, incluidos materiales clasificados. Los Archivos en enero recuperaron 15 cajas de registros de Mar-a-Lago.

Trump entregó esos documentos solo después de enfrentar una posible acción legal por su eliminación. La ubicación de la caja fuerte en Mar-a-Lago era un secreto muy bien guardado, según varias personas familiarizadas con el asunto, quienes dijeron que algunos de los ayudantes más cercanos de Trump desconocían su existencia.

¿Puede Trump postularse?

La revelación arrojará nueva luz sobre las reflexiones de Trump sobre otra candidatura y sobre las elecciones de mitad de período, en las que Trump seguirá ejerciendo una influencia considerable sobre el Partido Republicano, que está a punto de lograr avances en el Congreso. La reacción inmediata del Partido Republicano mostró el control de Trump sobre el partido.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un republicano de California, tuiteó al fiscal general Merrick Garland para que “preserve sus documentos y despeje su calendario”, y dijo que los republicanos “realizarán una supervisión inmediata” del Departamento de Justicia en caso de que tomen el control de la Cámara en noviembre.

Otros republicanos, incluido el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, también se manifestaron públicamente en torno a Trump y pusieron en duda los méritos de la redada. Se ha mencionado a DeSantis como un posible oponente si Trump sigue adelante con las burlas para hacer otra oferta a la Casa Blanca.

Trump está siendo representado por Evan Corcoran y John Rowley en conversaciones con fiscales federales, según una persona familiarizada con la situación. Ninguno respondió a varios mensajes en busca de comentarios.

Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca, dice archivista

A lo largo de su presidencia, Trump mantuvo varios documentos, incluidos recortes de prensa, recuerdos y, en ocasiones, documentos clasificados, almacenados en pilas separadas. Algunos de esos papeles estaban entre los artículos empacados y llevados a Mar-a-Lago cuando dejó el cargo.

Trump no recibió información sobre qué tomar y qué no, según dos personas familiarizadas con el asunto. Probablemente no vio todo lo que se llevaron: los ayudantes de cámara y el personal de la residencia hicieron la mayor parte del embalaje.

Trump se habría puesto furioso si alguien hubiera revisado las cajas para sacar algo, dijeron sus asistentes. El resort Mar-a-Lago de Donald Trump en Palm Beach, Florida, el 11 de febrero de 2022.

Trump aprovechó el evento para presentarse como una víctima política, diciendo que estaba siendo atacado para descarrilar su posible candidatura a través de “la militarización del sistema de justicia”. Trump se quejó de que estaba siendo maltratado por “los demócratas que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024”.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que no tenía notificación de la acción y remitió las preguntas al Departamento de Justicia, que se negó a comentar. El comité de la Cámara que investiga los disturbios del 6 de enero también se negó a comentar.

La acción del FBI es el último dolor de cabeza para el expresidente, quien enfrenta numerosas investigaciones federales y estatales.

Barbara McQuade, exfiscal federal que enseña derecho en la Universidad de Michigan, dijo que no tenía conocimiento de ningún caso anterior en el que se ejecutara una orden de arresto en la casa de un expresidente.

“Incluso el presidente Nixon recibió una citación para sus grabaciones”, dijo.

Otras investigaciones incluyen un gran jurado federal en Washington que investiga los esfuerzos de Trump y su círculo íntimo para crear falsos electores y presionar al exvicepresidente Mike Pence para anular las elecciones de 2020; una investigación de posibles violaciones de la ley estatal de Georgia por sus intentos de revocar los resultados de las elecciones allí; y una investigación civil en el estado de Nueva York sobre los asuntos financieros de Trump.

El ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, y la empresa se enfrentan a un juicio por fraude fiscal por presuntamente evadir impuestos sobre la renta pagando a los empleados con beneficios no declarados, como vivienda y automóviles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 21/09/2022 Segunda fortuna más grande del mundo no logra detener derrota en bonos de Adani

Los bonos de empresas del grupo, incluidas Adani Ports también tuvieron un rendimiento inferior al del mercado indio en general

Nueva Zelanda 22/09/2022 La brecha de datos de inflación de Nueva Zelanda deja al RBNZ solo entre sus pares

La oficina de estadísticas de Australia dijo que comenzará a publicar un índice de precios al consumidor mensual desde octubre

Transporte 22/09/2022 Goldman Sachs Group lanza un préstamo para que Latam Airlines salga de quiebra

El préstamo a plazo de US$750 millones pagará créditos existentes del deudor en posesión y cubrirá fines corporativos generales

MÁS GLOBOECONOMÍA