MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La reunión de los Brics en Brasil
En una declaración conjunta de la apertura de la cumbre Brics en Río de Janeiro, el grupo dijo que los aranceles amenazan el comercio
El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos impondrá un arancel adicional de 10% a cualquier país que se alinee con las "políticas antiamericanas" del grupo de naciones en desarrollo Brics, cuyos líderes iniciaron una cumbre en Brasil el domingo.
Con foros como el G7 y el G20 de las principales economías paralizados por las divisiones y el enfoque disruptivo de "Estados Unidos primero" del presidente estadounidense, los Brics se están presentando como un refugio para la diplomacia multilateral en medio de conflictos violentos y guerras comerciales.
En una declaración conjunta de la apertura de la cumbre Brics en Río de Janeiro, publicada el domingo por la tarde, el grupo advirtió que el aumento de los aranceles amenaza el comercio global, continuando con sus críticas veladas a las políticas arancelarias de Trump.
Horas después, Trump advirtió que castigaría a los países que quieran unirse al grupo.
"Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los Brics deberá pagar un arancel adicional de 10%. No habrá excepciones a esta política. ¡Gracias por su atención!", declaró Trump en una publicación en Truth Social.
Trump no aclaró ni amplió la referencia a las "políticas antiamericanas" en su publicación.
La administración de Trump busca finalizar docenas de acuerdos comerciales con una amplia gama de países antes de su fecha límite del 9 de julio para la imposición de importantes "aranceles de represalia".
El grupo Brics original reunió a líderes de Brasil, Rusia, India y China en su primera cumbre en 2009. Posteriormente, el bloque incorporó a Sudáfrica y el año pasado incluyó a Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y los Emiratos Árabes Unidos como miembros. Arabia Saudita ha postergado su incorporación formal, según fuentes, mientras que otros 30 países han expresado su interés en participar en el Brics, ya sea como miembros de pleno derecho o como socios.
El ministro de Economía de Indonesia, Airlangga Hartarto, se encuentra en Brasil para la cumbre de los Brics y tiene previsto viajar a Estados Unidos el lunes para supervisar las negociaciones arancelarias, según informó un funcionario a Reuters. El Ministerio de Asuntos Exteriores de India no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En sus comentarios iniciales sobre la cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, trazó un paralelo con el Movimiento de Países No Alineados de la Guerra Fría, un grupo de naciones en desarrollo que se resistieron a unirse a cualquiera de los lados de un orden global polarizado.
"El Brics es el heredero del Movimiento de Países No Alineados", dijo Lula a los líderes. "Con el multilateralismo bajo ataque, nuestra autonomía está nuevamente en jaque".
Los países Brics representan ahora más de la mitad de la población mundial y 40% de su producción económica, señaló Lula en comentarios el sábado a líderes empresariales, advirtiendo del creciente proteccionismo.
Kast se ha comprometido a recortar el gasto fiscal en US$6.000 millones durante los próximos 18 meses, si gana, al tiempo que reducirá la burocracia
Los visados H-1B, que permiten a los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros en campos especializados, son cruciales para las empresas tecnológicas estadounidenses
En Asia, la atención volvió a centrarse en la deuda soberana japonesa luego de las declaraciones del gobernador del Banco de Japón