.
HACIENDA

Donald Trump agita los mercados horas antes del inicio de la cumbre del G20 en Japón

jueves, 27 de junio de 2019

El presidente reiteró ayer que aplicará aranceles a Beijing si no logra acuerdo con Xi Jinping el sábado

Diario Financiero - Santiago

La ciudad japonesa de Osaka es desde mañana, y por dos días, centro de reunión de los líderes de las 20 economías más importantes del mundo con el libre comercio, el desarrollo global y una “sociedad del futuro centrada en el ser humano” en la agenda.

Pero más allá de las discusiones de fondo y de la declaración final conjunta –que adelantan será bastante vaga y evitará referirse al proteccionismo-, la mirada estará en el encuentro del sábado entre los dos hombres más poderosos del planeta: Donald Trump y Xi Jinping.

Ayer, la jornada en los mercados iniciaba con mucha expectativa y optimismo sobre la cita, luego de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, asegurara que el acuerdo comercial entre ambas economías tenía un 90% de avance y que había una vía clara para concretarlo.

Pero, poco después, el titular de la Casa Blanca restó el buen ánimo cuando dijo que tenía otros planes para las negociaciones y que estaba dispuesto a aplicar más aranceles a Beijing si no había progreso en el cara a cara con Xi.

En juego están US$300.000 millones en productos chinos que aún no han sido afectados por medidas.

“Aplicaría aranceles adicionales, muy sustanciales, si no logramos un acuerdo”, dijo el jefe de Estado en una entrevista con Fox Business Network en la que también lanzó dardos contra la Fed y las tecnológicas.

Las declaraciones desde EEUU movieron los mercados, llevando al dólar a subir y a las bolsas a retroceder.

El S&P 500 de Wall Street terminó con una caída de 0,1%, tras subir 0,5% al inicio de jornada. Fue el cuarto día consecutivo de bajas del índice y la racha más larga desde principios de mayo. En tanto, el Dow Jones cayó menos de 0,1%.

Para Capital Economics, la suspensión de las tensiones entre EEUU y China “llegará al margen de la cumbre (...) Pero, dadas las diferencias entre las partes, sospechamos que la tregua será temporal”.

“En general, vemos más probable que aranceles de 25% serán aplicados a todas las importaciones chinas a inicios del próximo año y que China tomará represalias con aranceles y con medidas no arancelarias”, escribió la consultora.

Draghi en la Fed
Sobre la Reserva Federal de EEUU, el mandatario republicano consideró que la entidad debería tener al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al mando de la política monetaria “en lugar de nuestra persona de la Fed” y reiteró que tiene la facultad de degradar o despedir al actual jefe, Jerome Powell, si lo considera necesario.

El presidente ha criticado reiteradamente a la Fed por subir las tasas el año pasado y por no bajarlas en su reunión de la semana pasada. Pero también ha atacado a Draghi a través de Twitter, luego de que el titular del BCE anunciara que podría empezar a haber más estímulo monetario para la zona euro.

Trump vs. tecnológicas
Trump también criticó ayer a la Unión Europea (UE) por iniciar acciones antimonopolio contra las grandes tecnológicas estadounidenses pero, en vez de defender su inocencia, apuntó a que las demandas deberían ser lideradas por autoridades de su país.

El presidente se lanzó contra la comisionada de Competencia de la UE, Margarethe Vestager. “Ella odia a EEUU, tal vez más que nadie que yo haya conocido (...) Está demandando a todas nuestras firmas. Nosotros deberíamos estar demandando a Google y Facebook, y todo eso”, dijo.

Trump también apuntó contra Twitter, al que ha acusado de limitar injustamente el número de sus seguidores. “Twitter es simplemente terrible (…) deberían ser demandados por lo que está sucediendo con el sesgo (…) está totalmente sesgado hacia los demócratas”.

Sus declaraciones tuvieron impacto inmediato en la bolsa y las acciones de las principales tecnológicas cayeron. Facebook retrocedió 0,62% y Google 0,67%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/06/2024 Amlo apremia al Congreso con reforma judicial, Sheinbaum intenta calmar mercados

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, minimizó la agitación de los mercados; así lo hizo también la presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna