.
EE.UU.

Donald Trump afirma que insultó a Netanyahu por los ataques en el Líbano

miércoles, 3 de junio de 2026

Donald Trump, presidente de EE.UU.

Foto: Bloomberg

Israel se ha abstenido de atacar Beirut y los ataques con drones de Hezbolá contra Israel han disminuido

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

Donald Trump afirmó haber insultado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una llamada telefónica esta semana, mientras el presidente estadounidense intentaba reducir la tensión en el Líbano y mantener en marcha las conversaciones de paz con Irán.

“Sí”, dijo Trump en una entrevista con el podcast Pod Force One, respondiendo a una pregunta sobre si había proferido insultos contra Netanyahu, conocido popularmente como Bibi, y lo había llamado loco.

“Me inquietaba un poco que estuviera constantemente peleando con el Líbano”, dijo Trump en el podcast, emitido el miércoles. “En cierto momento, le dije: ‘Bibi, tenemos que parar esto’”.

Trump añadió que "apreciaba mucho a Bibi" y negó que el líder israelí lo hubiera "engañado" para que atacara a Irán.

“Yo fui quien lo empezó”, dijo Trump. “Lo empecé porque no pueden tener armas nucleares. Si no fuera por mí, ahora mismo no existiría Israel”.

La llamada tuvo lugar el lunes, después de que Irán amenazara con suspender las conversaciones con Estados Unidos y aumentar las restricciones al tráfico marítimo a través del estrecho de Ormuz debido a las amenazas de Israel de bombardear Beirut, la capital del Líbano.

Axios fue el primero en informar sobre los detalles de la llamada, que un funcionario israelí informado sobre el asunto confirmó posteriormente a Bloomberg.

Israel combate a los militantes de Hezbolá, respaldados por Teherán, en el Líbano. Estos lanzaron drones contra ciudades del norte del Estado judío, obligando a miles de civiles a huir de sus hogares, poco después de que Estados Unidos e Israel comenzaran a bombardear Irán a finales de febrero.

Los posteriores ataques israelíes y la invasión terrestre del Líbano han causado la muerte de más de 3.000 personas y el desplazamiento de más de un millón. Hezbolá es uno de los actores no estatales más poderosos del mundo y está catalogado como organización terrorista por Estados Unidos.

Trump, quien también habló con representantes de Hezbolá el lunes, dijo que el grupo islamista e Israel habían acordado dejar de dispararse mutuamente y que las fuerzas israelíes habían desistido de sus incursiones en Beirut.

Desde que Netanyahu y Trump hablaron, los combates en el sur del Líbano han continuado. Sin embargo, Israel se ha abstenido de atacar Beirut y los ataques con drones de Hezbolá contra Israel han disminuido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 29/10/2026

Estados miembros de la OMS proponen siete candidatos para nuevo director general

La Asamblea Mundial de la Salud nombrará al nuevo director general en su 80.ª sesión, que se celebrará en mayo de 2027

Venezuela 30/10/2026

Rodríguez nombra a exasesor de oposición como ministro de Relaciones Exteriores

Plasencia, dirigía el Ministerio de Relaciones Exteriores y desempeñó un papel clave en el restablecimiento de las relaciones entre Caracas y Washington

México 29/10/2026

Slim vende acciones petroleras por US$1.150 millones ante repunte del brent

Slim vendió acciones de la compañía por US$252 millones este mes, casi 75% de sus ingresos por Talos este año