Las acciones se desvanecieron después de que los investigadores de Oxford dijeron que otros estudios darían prioridad a un régimen de dos dosis. La acción cayó hasta 1,2% el martes.

Bloomberg

Cuando se trata de proteger al mundo del coronavirus, dos dosis de una vacuna pueden ser mejores que una. Pero duplicar la cantidad de golpes que necesita cada persona podría complicar los esfuerzos para inmunizar a miles de millones de personas.

Los últimos resultados de los principales candidatos en el sprint para crear una vacuna, incluida la asociación de la Universidad de Oxford-AstraZeneca Plc y Moderna Inc., resaltan esa perspectiva. Ambos esfuerzos están llevando a cabo pruebas en la etapa final con dos dosis.

Producir vacunas y desplegarlas en la población mundial en medio de una pandemia sería una hazaña enorme, incluso si los investigadores son capaces de administrar inoculaciones de dosis única. La necesidad de dos haría que la fabricación y la logística fueran aún más complejas.

Esos desafíos se harían aún más difíciles si, como algunos expertos creen que es posible, la eficacia de una vacuna disminuye con el tiempo y se necesitan dosis repetidas, posiblemente cada año.

"Una vacuna de una sola inyección sería ideal, pero es poco probable que las primeras vacunas alcancen este umbral tan alto", dijo Michael Kinch, especialista en vacunas y vicecanciller asociado de la Universidad de Washington en St. Louis. "A medida que esperamos, pasamos de hablar si habrá una vacuna a cómo aplicarla; la logística se convertirá en el tema más importante".

AstraZeneca subió el lunes por la mañana cuando los inversores buscaron resultados innovadores en la primera fase de su prueba. Las acciones se desvanecieron después de que los investigadores de Oxford dijeron que otros estudios darían prioridad a un régimen de dos dosis. La acción cayó hasta 1,2% el martes.

El enfoque de dos disparos también parece cada vez más probable para una vacuna de rápido movimiento desarrollada conjuntamente por CanSino Biologics Inc. y el ejército chino. No parece provocar una respuesta fuerte en personas con inmunidad preexistente al virus utilizado como vector, y los investigadores están explorando el uso de una vacuna de refuerzo tres o seis meses después.

Enfoque más puro
El estudio inicial de más de 1.000 participantes que recibieron la vacuna Oxford logró la respuesta inmune más fuerte en 10 que recibieron dos dosis, según una investigación publicada el lunes en la revista médica The Lancet, que indica que podría ser el enfoque más seguro. Los investigadores de la universidad señalaron que algunos receptores pueden obtener protección con solo una dosis y que, en última instancia, los datos pueden mostrar que la mayoría de las personas están protegidas por una sola inyección.

"En realidad, estamos muy contentos de tener una respuesta inmune más fuerte con dos dosis que con una", dijo en una sesión informativa Sarah Gilbert, una vacunóloga que dirige el trabajo en Oxford. “No sabemos a qué apuntamos. No sabemos qué tan fuerte debe ser la respuesta inmune para proteger a las personas ".

Los funcionarios de AstraZeneca también destacaron la lógica de una estrategia de dos dosis. La compañía está explorando otros regímenes, pero la primera lectura de sus pruebas en la etapa final será casi definitivamente de dos dosis, dijo a periodistas Mene Pangalos, jefe de investigación biofarmacéutica de Astra.

La compañía se ha comprometido a entregar la primera de 30 millones de dosis al Reino Unido para septiembre y 100 millones para fin de año.

"Creo que en este momento queremos maximizar nuestras posibilidades de obtener una lectura eficaz", dijo Pangalos. "Lo último que queremos es perdernos porque no hemos dosificado lo suficiente, por lo que el enfoque más seguro y asegurarnos de alcanzar la eficacia es tomar dos dosis altas".

Pero una vacuna de dos inyecciones no será fácil de distribuir ampliamente, y probablemente perjudique aún más a los países en desarrollo.

"Años de experiencia en la erradicación de enfermedades en países con recursos limitados muestran que solo puede tener una oportunidad única de vacunar a una gran población", dijo William Haseltine, un ex investigador de la Facultad de Medicina de Harvard que preside Access Health International sin fines de lucro. “Muchas personas pueden no estar disponibles por razones económicas o de otro tipo para una segunda oportunidad. Por lo tanto, es una gran ventaja tener una vacuna de un solo disparo, insensible a la cadena de frío e independiente de la cadena de frío ".

Persecución de dosis única
Desde el comienzo de su búsqueda de candidatos viables para la vacuna contra el coronavirus, el gigante farmacéutico estadounidense Merck & Co. se propuso solo inyectarse con una dosis. Esos pueden desplegarse más fácilmente y sin problemas en todo el mundo en una campaña de vacunación global, dijo el presidente ejecutivo Kenneth Frazier a Bloomberg en mayo.

Es "extremadamente importante", dijo entonces, que "estas tienen que ser vacunas que tenemos una confianza razonable que podrían ser efectivas con una sola dosis".

La vacuna covid de Merck aún no ha entrado en ensayos en humanos. Otra gran compañía farmacéutica, GlaxoSmithKline Plc, está contribuyendo con adyuvantes, sustancias que mejoran la respuesta inmune del cuerpo, en una colaboración con Sanofi y otros. Eso disminuiría la cantidad de vacuna que cada persona necesita para la inmunización y ampliaría los suministros.

Incluso una inoculación perfecta podría llevar semanas para aumentar la inmunidad a los niveles de protección. Eso presenta el riesgo de que las personas puedan volver a la vida normal después de una sola dosis, mientras que el sistema inmunitario todavía está procesando la vacuna, dijo Kinch de la Universidad de Washington. En ese momento, podrían infectarse y potencialmente transmitir el virus a otros.

"Este será un problema particular si se necesitan dos disparos", dijo Kinch.

Los expertos en vacunas han advertido que los primeros disparos para obtener la aprobación contra covid-19 podrían no ser los más efectivos o eficientes. De hecho, la historia muestra que dos dosis es un escenario más probable. Casi todas las vacunas estándar son regímenes de inyecciones múltiples, según Tony Moody , un inmunólogo del Instituto de Vacunas Humanas de Duke.

"Nos gustaría hacerlo mejor, y todos estamos trabajando para obtener esas mejores vacunas", dijo Moody, "pero tener algo efectivo pronto es la máxima prioridad".