.
ENTRETENIMIENTO

Disney se enfrenta a guerra de poderes con activista Peltz y nombra nuevo presidente

miércoles, 11 de enero de 2023

Mark Parker, presidente ejecutivo de Nike Inc., reemplazará a Susan Arnold, quien dejará el cargo en la próxima reunión anual de la compañía

Bloomberg

Walt Disney Co. comenzó a prepararse para el desafío del inversionista activista Nelson Peltz, quien se nominó a sí mismo para la junta en lo que podría convertirse en un debate muy público sobre el liderazgo del director ejecutivo Bob Iger.

Mark Parker, presidente ejecutivo de Nike Inc., reemplazará a Susan Arnold, quien dejará el cargo en la próxima reunión anual de la compañía, dijo Disney el miércoles. Parker también encabezará un nuevo comité de planificación de sucesión para asesorar a Iger, quien ha sido criticado por no preparar un reemplazo.

Disney dijo que rechazó una propuesta de Trian Partners LP de Peltz para nombrar a su líder en la junta, pero “sigue abierto a un compromiso constructivo e ideas que ayuden a impulsar el valor de los accionistas”.

Los movimientos enfrentan a uno de los inversionistas activistas más notorios en las empresas estadounidenses contra uno de los directores ejecutivos más venerados en los medios. Peltz es conocido por abrirse camino en la junta directiva de empresas como Mondelez International y Procter & Gamble Co. con planes para hacerlas más eficientes, a veces abriéndose camino a través de batallas de poder. Incluso cuando no tiene éxito, como con una campaña para poner a los nominados de Trian en el directorio de DuPont, sus campañas han llevado a cambios en la administración y reducción de costos.

En una declaración conmovedora, Trian, que tiene una participación de US$900 millones en Disney, señaló que las acciones están cerca de un mínimo de ocho años, un reflejo de lo que dijo fue una planificación fallida de la sucesión, prácticas de compensación "exageradas" y un falta de disciplina de costos. Entre los problemas, Trian dijo que Disney pagó en exceso cuando compró los activos de entretenimiento de Fox en 2019 por US$71.000 millones.

“El desempeño reciente de Disney refleja la dura verdad de que es una empresa en crisis”, dijo Trian.

Si bien el inversionista calificó los problemas de Disney como autoinfligidos, Trian dijo que no buscaba eliminar a Iger o dividir la compañía. En cambio, Peltz está a favor de reducir el apalancamiento de Disney y restaurar los dividendos de la compañía para 2025. La empresa lanzó un sitio web, Restore the Magic , para difundir su mensaje.

La batalla es una reprimenda inusual para Iger, quien se convirtió en uno de los directores ejecutivos más populares en los medios cuando dirigió Disney por primera vez entre 2005 y 2020. Retrasó su retiro repetidamente mientras luchaba por nombrar un sucesor, y varios candidatos vistos como posibles reemplazos se fueron. la empresa. Iger finalmente entregó el título a Bob Chapek poco antes de que la pandemia de Covid-19 se convirtiera en una gran crisis en los EE. UU.

El año pasado, la junta de Disney renovó el contrato de Chapek, incluso después de una serie de pasos en falso de alto perfil, incluida una disputa pública con el gobernador de Florida. Solo cinco meses después, la junta despidió a Chapek y volvió a contratar a Iger, lo que los analistas y expertos en gobierno corporativo vieron como una señal de mala planificación de la sucesión.

En su declaración, Disney dijo que ha hablado con Peltz varias veces sobre su nominación y otros cambios que busca en los estatutos de la compañía. La empresa sigue oponiéndose a su nombramiento en el consejo.

Disney también señaló que bajo el mandato anterior de Iger, las acciones subieron 554%, superando al mercado. Iger ha tomado "medidas decisivas" para realinear el negocio tradicional de transmisión y televisión de la compañía, dijo la compañía. La unidad directa al consumidor de Disney registró una pérdida de 1470 millones de dólares durante el último trimestre de Chapek como CEO.

Arnold fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidente del gigante del entretenimiento. El ex ejecutivo de Procter & Gamble Co. ha sido director desde 2007 y fue nombrado presidente después de que Iger, que ahora tiene 71 años, se jubilara en diciembre de 2021.

Disney dijo que Arnold había alcanzado el límite de mandato de 15 años de la junta para directores. La reunión anual, que marca el final de su mandato, aún no se ha programado.

Las acciones de la empresa han ganado 10,9% este año hasta el cierre del miércoles. Subió 1,4% en las operaciones posteriores al cierre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 30/01/2023 Ford le bajó el precio a su Mustang eléctrico para presionar la competencia con Tesla

La lucha por ganarse a los compradores se produjo cuando los analistas proyectaron que las ventas de vehículos eléctricos bajarán

Bolsas 30/01/2023 El riesgo de recesión en Alemania aumenta después de una contracción sorpresiva

Analistas prevén que la economía se estabilice en la primavera y comience a expandirse nuevamente a mitades de 2023

MÁS GLOBOECONOMÍA