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Disney, Microsoft y Salesforce se suman a la puja por Twitter

martes, 27 de septiembre de 2016
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Diego Carranza Agudelo

El anuncio de la posibilidad de venta a Alphabet Inc. (casa matriz de Google) o a Salesforce.com, que la red social hizo el viernes, no solo ha generado un incremento de 27,6% del valor de sus acciones sino que también generó que otras gigantes tecnológicas quieran adquirirla: Microsoft y The Walt Disney Company.

Algo que llama la atención es la heterogeneidad del modelo de negocio de las multinacionales interesadas: Microsoft, dedicada principalmente a la venta de software; Disney, con uno de los conglomerados de medios y entretenimiento más grande del planeta; Salesforce, cuyo eje se basa en  el almacenamiento en la nube; y Google, un conjunto de servicios gratuitos que potencian su negocio publicitario.

Aún así, todas parecen estar dispuestas a dar su mejor oferta para hacerse con la compañía. Esto, según el gerente general de Consultores Tecnológicos S.A.S, Leonardo Villa, se debe a la intención de posicionar su marca.

“Cualquier empresa quiere comprar una red social que tiene tantos millones de usuarios inscritos, porque es un medio de comunicación muy poderoso para poder difundir una estrategia de mercado y de negocio. Eso implica tener mayor posicionamiento de la compañía”, aseguró el experto en tecnología para LR.

Y es que los 332 millones de usuarios activos de Twitter le interesan a cualquier firma que quiera convertirlos en su consumidor final o, como es el caso de Google, transformarlos en algoritmos racionales para expandir su sistema publicitario a partir de la métrica de emociones y opiniones en tiempo real.

Además, si a esto se le añade que 80% de los usuarios de la red social son personas menores de 35 años, muchos de los cuales son un verdadero target de las compañías debido a sus hábitos de consumo, cualquier empresa quisiera unirse al negocio que facturó US$9.684 millones en 2015, solo sumando los ingresos de las cuatro redes más grandes del momento: Facebook (US$3.690 millones), LinkedIn (US$2.991 millones), Twitter (US$2.218 millones) e Instagram (US$785 millones).

Con esto concordó el presidente de la consultora de tecnología MQA, Germán Borrero, quien agregó que “las empresas no quieren cambiar su modelo de negocio con la compra de Twitter, sino que quieren estar más cerca de los consumidores”.

Pero no todas las firmas que pujan por Twitter son completamente novatas en el mundo de las redes sociales. Al igual que Google, que tuvo un fracaso con Google+, Microsoft ya compró LinkedIn en junio de este año por US$26.200 millones.

De hecho, para Villa, este es un claro ejemplo de que no siempre las empresas se interesan en su mismo tema de negocio para adquirir compañías, sino que a veces tienen en cuenta un segundo factor: hacer crecer, al menos en números, a su empresa.

“Microsoft está comprando compañías de ese estilo como Skype y LinkedIn, y eso significa que las empresas le están apuntando al juego de que lo que yo no compro lo adquiere otro. Entonces, por el mero hecho de no perder posición en el mercado, más allá de la estrategia que tengan, es que deciden incorporar una red social a su portafolio”, dijo Villa.

La caída de Twitter

En enero de este año empezó el descenso de la acción de Twitter en la Bolsa de Nueva York, cuando anunciaron que no pudieron incrementar el número de usuarios en los últimos reportes.

Esto implicó una caída de 17,7% del valor de sus acciones en menos de una semana y la volatilidad de las mismas de ahí en adelante. Solo hasta ahora, el anuncio de la posible venta recuperó el precio en bolsa a rangos que nos se veían desde diciembre del año pasado.

Sin embargo, como ya lo había dicho el jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Felipe Pinzón, el rumor de la venta hará que la perspectiva de la compañía cambie, pero no representará una mejora absoluta.

Recuperar la red social, tarea de su nuevo dueño

Según el analista tecnológico Leonardo Villa, la tarea que le queda a quien adquiera Twitter será la de reposicionarlo y, para ello, será necesario hacer que ofrezca más servicios sin llegar a imitar a Facebook, debido a que eso haría que los usuarios se queden con la red social de Mark Zuckerberg mientras que Twitter cae. Por el contrario, Villa cree que una de las formas con las que podría mejorar sus resultados es “dirigiéndose a un público más especializado”.

Las opiniones

Leonardo Villa
Gerente General de Consultores Tecnológicos S.A.S

“Comprar Twitter implica tener mayor posicionamiento de la compañía. Están entrando en el juego de si yo no lo compro, lo compra otro”.

Germán Borrero
Presidente de MQA

“Las empresas no quieren cambiar su modelo de negocio con la compra de Twitter, sino estar más cerca de los consumidores”.

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