MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Encabezan una larga lista de ejecutivos de alto nivel que le dan a la cumbre de este año una prioridad menor según Bloomberg News
Parece que el evento climático más grande del calendario atraerá a muchos menos directores ejecutivos que hace apenas un año.
El presidente ejecutivo de BlackRock Inc., Larry Fink, no estará en la cumbre COP27 en Egipto el próximo mes y, en cambio, asistirá a una reunión de la junta directiva de la empresa, según personas familiarizadas con sus planes. La directora ejecutiva de Citigroup Inc., Jane Fraser, también se mantendrá alejada, al igual que Bill Winters de Standard Chartered Plc, dijeron portavoces de los bancos. Los tres se propusieron asistir en 2021.
Encabezan una larga lista de ejecutivos de alto nivel que le dan a la cumbre de este año una prioridad menor, según las respuestas reunidas por Bloomberg News en base a los planes actuales. En cambio, BlackRock y otros enviarán delegaciones compuestas por representantes de nivel inferior, según portavoces de las firmas. Standard Chartered enviará a su directora de sustentabilidad, Marisa Drew.
BlackRock, que aún tiene que decidir quién asistirá, dijo que "espera tener una presencia significativa y de alto nivel en la COP27 para interactuar con las partes interesadas clave en uno de los temas más importantes para nuestros clientes", en un comunicado enviado por correo electrónico.
Fink fue la aparición estelar el año pasado cuando los pesos pesados de las grandes finanzas se dirigieron a la COP26 en Escocia para declarar su compromiso de reducir las emisiones. El exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, había predicho que las finanzas sostenibles darían el salto "a la suite C" y, como para demostrar que tenía razón, Fink causó una gran impresión en la COP26, vistiendo una corbata de lunares y botas de montaña marrones. discutió los peligros del greenwashing.
Un hito clave de la COP del año pasado fueron los compromisos asegurados por la Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero, de la cual BlackRock, Citi y aproximadamente otras 500 firmas financieras son signatarias. Con más de US$135 billones en activos, se suponía que Gfanz era el boleto del planeta hacia una forma de financiación más respetuosa con el clima. Pero un año después, no está claro cómo los miembros cumplirán sus promesas. (Gfanz está codirigido por Carney y Michael R. Bloomberg, el fundador de Bloomberg LP, matriz de Bloomberg News).
En cambio, la atención se ha desplazado a navegar por las consecuencias de la guerra, la escasez de energía, la inflación y la amenaza de recesión. Mientras tanto, los esfuerzos para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero parecen estar fallando. Los científicos estiman que el mundo está en camino de calentarse en 2,7 °C, según las políticas actuales. Eso es casi el doble del umbral crítico de 1,5 °C más allá del cual se avecina una catástrofe climática.
La COP de este año también tiene lugar en un contexto político muy diferente. Más de una docena de estados liderados por republicanos en los EE.UU. han tratado de aislar a los bancos y administradores de activos considerados hostiles hacia la industria de los combustibles fósiles.
BlackRock, en particular, ha sido señalado como un objetivo de la ira del Partido Republicano, y los comentarios anteriores de Fink sobre el riesgo climático proporcionan material para los ataques . Eso llevó al administrador de activos más grande del mundo a embarcarse en una campaña de relaciones públicas para tratar de disipar cualquier idea de que está reteniendo el apoyo al petróleo y el gas.
En una declaración reciente , BlackRock dijo que “no boicoteamos la industria energética” y señaló como prueba las inversiones de US$170.000 millones en empresas públicas de energía de EE. UU.
Mientras tanto, los activistas climáticos han criticado las alianzas netas cero bajo GFANZ por hacer pocos progresos en el tratamiento de sus emisiones financiadas. En un estudio publicado este mes, el grupo de expertos ambiental Universal Owner calificó el proceso de establecimiento de objetivos de cero neto de la alianza de administradores de activos como " irrevocablemente defectuoso ". Y la alianza de banqueros se ha enfrentado a posibles deserciones , después de que algunos de sus miembros más importantes rechazaran un plan para imponer restricciones vinculantes a las finanzas fósiles.
En una entrevista a principios de este año, Carney advirtió contra adoptar una postura demasiado crítica hacia la industria financiera. El primer paso fue asegurar los compromisos, dijo. El siguiente paso es el "trabajo de plomería", en el que el objetivo es "hacer operativos esos compromisos en planes de cero emisiones netas y planes de transición".
La cumbre de la COP del año pasado marcó una fecha límite según las reglas del Acuerdo de París de 2015 para comprometerse con nuevos objetivos de reducción de emisiones de carbono. Entre sus principales logros estuvo la finalización del llamado libro de reglas del Acuerdo de París, que establece cómo los países que hacen compromisos climáticos pueden rendir cuentas.
Este año, el objetivo es "hacer operativo e implementar el Acuerdo de París", escribieron analistas de HSBC Holdings Plc a los clientes en una nota reciente.
“Hay menos decisiones críticas que tomar”, escribieron. Pero la COP27 “seguirá siendo vital en el progreso de las discusiones climáticas”.
Por lo tanto, la participación “señalará cómo los gobiernos, las empresas y el público en general buscan una acción climática continua a corto plazo”, escribieron.
Tanto el republicano como la demócrata mostraron los beneficios que tendrán sus gestiones una vez que asuman el poder presidencial de Estados Unidos
El indicador clave de Taiwán cayó 1,4%, los índices de referencia de Hong Kong encadenaron su quinto día consecutivo de descensos
Los comentarios de Sánchez durante una visita a la potencia asiática y mundial sugieren un cambio de rumbo por parte de España