.
MÉXICO Diputados en México aprueban la reforma eléctrica que propuso López Obrador y pasa al Senado
miércoles, 24 de febrero de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

El documento fue aprobado a las 4:56 de la mañana de este miércoles con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención

El Economista - Ciudad de México

Tras un debate de más de 16 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con carácter de preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

El documento fue aprobado a las 4:56 de la mañana de este miércoles con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, por lo que fue enviado al Senado de la República para continuar su proceso legislativo.

Tras ser aprobado en lo general y presentar más de 400 reservas por parte los grupos parlamentarios, Morena y sus aliados rechazaron cada una de las propuestas presentadas por los las bancadas opositoras, mientras que la mayoría y el Partido del Trabajo retiraron sus reservas.

Ante esto, el dictamen fue aprobado como lo envió a San Lázaro el representante del Ejecutivo Federal durante la instalación del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de la presente legislatura del Congreso de la Unión.

En su exposición de motivos, el presidente López Obrador sostuvo que tras la aprobación de la reforma energética durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedó obligada a otorgar subsidios a sus competidores y una capacidad productiva sometida a una regulación que privilegia a particulares.

"El sistema del despacho de los generadores eléctricos es uno de los mecanismos destinados a establecer grandes privilegios a la generación privada, con grave perjuicio a la CFE, reformarlo es imperativo”, señaló.

Por ello, se propone modificar el mecanismo del despacho para dar prioridad a la energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2021 Netflix está perdiendo cuota de participación en el mercado de video por internet

La caída es aún más pronunciada en Estados Unidos, donde Netflix representó el 48,1% de la demanda; primera vez por debajo de 50%

Reino Unido 19/04/2021 Ministro británico dijo que actuará para detener creación de nueva Superliga de fútbol

El funcionario aseguró que se reunió con la Premier League, la Football Association (FA) y el presidente de la Uefa para estudiar planes

Reino Unido 19/04/2021 Cadenas de televisión condenaron el plan para crear una nueva Superliga europea

La noticia de que 12 clubes han unido fuerzas para organizar una nueva competición, puede socavar los contratos existentes

MÁS GLOBOECONOMÍA