.
ESPAÑA Dinamarca decidió suspender dosis de la vacuna de AstraZeneca de manera definitiva
miércoles, 14 de abril de 2021
RIPE:
EXPANSIÓN

Dinamarca fue el primer país de Europa en tomar la decisión de suspender la vacuna de AstraZeneca de forma momentánea

Diario Expansión - Madrid

Las autoridades sanitarias danesas suspenderán de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la covid tras haber interrumpido su uso durante cinco semanas tras los los casos inusuales de trombosis en varios países europeos.

Lo adelantan el diario Politiken y el canal TV2, que citan fuentes sin identificar, decisión que confirmará el Gobierno en una rueda de prensa convocada a las 14:00 (12.00 GMT), una vez que mañana jueves finaliza el plazo de tres semanas decretado a finales de marzo para continuar con los estudios de los casos inusuales, informa Efe.

La suspensión de AstraZeneca, de la que Dinamarca ha comprado 2,4 millones de dosis, provocará un retraso de varias semanas en el calendario de vacunación de este país, que pretendía tener inmunizada a toda su población a finales de julio.

Dinamarca había sido el primer en suspender el pasado 11 de marzo la vacunación con AstraZeneca tras conocerse los primeros dos casos de trombos en Austria, decisión que siguieron luego la mayoría de países europeos, aunque reanudaron el proceso cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que no había evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados.

Algunos países han reservado sin embargo su uso para mayores de 60 años, como es el caso de Alemania y Suecia, mientras Noruega anunciará en unos días qué decisión tomará sobre la vacuna, suspendida también desde hace un mes.

En su comparecencia anterior, el pasado 25 de marzo, la Agencia del Medicamento danesa argumentó la prolongación de la suspensión por la necesidad de acabar de estudiar varios casos inusuales, aunque defendió la eficacia y la seguridad de la vacuna.

Dinamarca ha registrado un muerto con ese cuadro clínico, que incluye baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias; y un par de casos de fallecidos con síntomas similares que aún no se habían acabado de analizar a finales de marzo.

Situación epidemiológica estable y con reaperturas
La situación epidémica se mantiene estable desde hace un mes en el país, que la semana pasada tenía la tercera incidencia de nuevos casos más baja en los últimos 14 días, con 129,15 por 100.000 habitantes, por detrás de Islandia y Portugal.

Las autoridades danesas iniciaron en marzo una reapertura de la actividad económica y social, vinculada en gran medida a la presentación de un certificado que acredite que se está vacunado, se ha pasado la covid-19 o se ha dado negativo en un test.

Los centros comerciales de tamaño medio, tiendas no esenciales y peluquerías funcionan desde este mes y las escuelas han normalizado la enseñanza presencial, parcial en la educación media y superior.

En las próximas semanas reabrirán restaurantes, cafés, locales de actuaciones y teatros, para quienes presenten el certificado (salvo los menores de 15 años), y se permitirá de nuevo el deporte organizado en espacios interiores.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 06/05/2021 Los mexicanos optan por comprar en e-commerce y cambian hábitos de consumo

Los consumidores destacaron una mayor oferta y variedad de productos o promociones en línea, así como facilidades de pago

Argentina 07/05/2021 Argentina posterga elecciones de medio término cinco semanas debido a covid-19

Con el cambio, las primarias pasarán a celebrarse el 12 de septiembre y los comicios generales se realizarán el 14 de noviembre

China 07/05/2021 Sinopharm obtuvo respaldo clave de la OMS, lo que facilitó un uso mucho más amplio

La OMS aprobó para uso de emergencia la vacuna producida por la compañía farmacéutica estatal según afirmó Tedros Adhanom

MÁS GLOBOECONOMÍA