.
GLOBOECONOMÍA

Dilma Rousseff apuesta a que Brasil ya fue perdonado por sus pecados económicos

sábado, 5 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La gran apuesta de la presidenta Dilma Rousseff para el 2013 es que Brasil ya ha madurado lo suficiente para escapar a la camisa de fuerza financiera impuesta por el mercado desde la década de 1990, cuando la inflación se disparó más allá del 2.000% y el Estado estaba quebrado.

Desde aquella era caótica, Brasil ha seguido reglas más conservadoras que la mayoría de las economías modernas, con leyes que regulan estrictamente el gasto público, tasas de interés superiores al 40% para el crédito de consumo y otras normas o prácticas diseñadas para reducir los riesgos financieros.

Ahora Rousseff, una economista de izquierdas que gusta de tomar las decisiones de política económica, dice que Brasil está listo para pasar la página.

Este año planea suavizar las reglas sobre el gasto público, asegurar que la tasa referencial de interés se mantenga a su actual nivel de 7,25% aunque la economía se acelere, presionar a los bancos para que presten más y forzar a los inversores a aceptar menores retornos en proyectos de infraestructura y otras inversiones.

Su visión es que Brasil acumuló suficiente credibilidad en las últimas dos décadas y la economía atravesó los cambios estructurales necesarios para eliminar algunas salvaguardas, que fueron diseñadas para evitar un desastre pero que ahora podrían estar limitando su crecimiento.

Si Rousseff tiene razón, su estrategia podría sacar a la sexta mayor economía del mundo de su reciente estancamiento y ponerla otra vez en la senda de un crecimiento encima del 4% en 2013 y en adelante.

Si está equivocada, algunos de los viejos fantasmas de Brasil -la elevada inflación, bajo crecimiento y desorden financiero generalizado- podrían levantar otra vez cabeza.

Aunque un colapso parece improbable, Brasil podría quedar todavía más rezagado de otras naciones de América Latina y del grupo Brics -que incluye además a Rusia, India, China y Sudáfrica- y la reelección de Rousseff en el 2014 podría quedar en una posición incómoda.

Arminio Fraga, un ex presidente del banco central que ayudó a diseñar parte del marco financiero que Rousseff ahora pretende modificar, advierte que los esfuerzos del Gobierno podrían ser errados o al menos prematuros.

'A Brasil le ha ido bien. Los riesgos han venido bajando y hemos disfrutado los beneficios de eso', dijo Fraga en una entrevista con Reuters. 'Pero no tiene sentido abandonar el sistema que nos ha dado tan buenos resultados', advirtió.

Fraga, socio fundador de Gavea Investimentos en Río de Janeiro y considerado un oráculo en el mundo de los negocios de Brasil, dijo que el país sigue en buena forma pese a todo.

La penuria financiera del país
Aunque hoy parece parte de un pasado remoto, el período de caos económico aún tiene un fuerte impacto en la vida cotidiana de Brasil. Mala administración financiera de sucesivos gobiernos resultaron en una inflación que, según algunos cálculos, llegó a la cifra inimaginable de 1,8 billones por ciento entre 1968 y 1993.

Sucesivos intentos de estabilización fracasaron y Brasil tuvo seis monedas diferentes en un período de ocho años hasta 1994, cuando el ex presidente Fernando Henrique Cardoso logró bajar la inflación a un sólo dígito gracias al llamado “Plan Real” que introdujo la moneda usada hasta hoy.

Las opiniones

Arminio Fraga
Ex presidente del Banco Central

“A Brasil le ha ido bien. Los riesgos han venido bajando y hemos disfrutado los beneficios de eso. Pero no tiene sentido abandonar el sistema que nos ha dado tan buenos resultados”.

Alberto Ramos
Economista para América Latina de Goldman Sachs

“No creo que (los cambios propuestos por Rousseff) son un desastre. Pero al abrir la puerta uno puede usar las excepciones para hacer otras cosas que no fueron autorizadas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/06/2024 Hunter Biden, culpable de mentir sobre el consumo de drogas para comprar armas

En jornadas anteriores, el presidente Biden anunció que no indultaría a su hijo en caso de que fuera hallado culpable en el juicio

Estados Unidos 10/06/2024 Mercados se preparan para fuerte volatilidad tras el IPC de EE.UU. y decisión de la Fed

Si bien los mercados esperan en que los banqueros centrales mantengan las tasas sin cambios, el dato de inflación será decisivo

Alemania 08/06/2024 Alemania lanzó advertencia contra barreras comerciales para los vehículos eléctricos

Se espera que la UE revele este mes aranceles dirigidos a los coches eléctricos chinos tras una investigación sobre los subsidios a los vehículos eléctricos del país