.
GLOBOECONOMÍA Dificultad para pagar deudas y caída en comercio reducen previsiones de la Ocde
martes, 19 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La desaceleración de los mercados emergentes parece estar pasándole factura al crecimiento global en el mediano y largo plazo. Así lo hace saber la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en un informe que publicó el día de ayer, en el que bajó las previsiones de crecimiento para 2014 a 3,6%.

Según cuenta el artículo de la Ocde, la mayor amenaza para la recuperación fue el desbordamiento de los sistemas bancarios en los mercados emergentes , algunos de los cuales habían tenido un incremento del crédito extendido desde 2007 y ahora han visto dificultades para poder pagar sus deudas.

El pronóstico de la organización para la economía mundial es que crezca 3,6% el próximo año, y aunque eso representa una mejoría respecto al avance del 2,7% esperado para el 2013, es menor en 0,4% a lo que se esperaba para 2014. “Hemos bajado nuestra previsión por muchas razones, pero la principal es la desaceleración del crecimiento en los países emergentes, también hemos observado una baja en el comercio y menos inversiones”, explicó Pier Carlo Padoan, economista jefe de la Ocde, mientras presentaban el documento. La crisis que sufrió Estados Unidos meses atrás, por culpa de la polarización política sobre el presupuesto fiscal e incremento en el techo de la deuda, también fue uno de los aspectos que generaron la baja en el pronóstico de la Ocde.

La Organización señaló que una serie de factores han minado la confianza y la estabilidad en los últimos meses, entre ellos la reacción de los inversionistas a la posibilidad de que la Reserva Federal comience pronto a reducir sus compras de activos. Un hecho que también ha influido en la desaceleración de los emergentes. Para Luis Nelson Beltrán, PHD en desarrollo económico, lo anterior es la verdadera razón del estancamiento en los emergentes y de la baja en las previsiones mundiales. “La crisis en Estados Unidos y en especial de los países desarrollados, han generado que el crecimiento de los emergentes se vea mermado, pues casi todas las relaciones económicas se producen con ellos y no es beneficioso que se encuentren en crisis” señaló.

BCE compraría bonos para evitar ciclo deflacionario
Según publicó la agencia de noticias Reuters, con base en el informe de la Ocde, el Banco Central Europeo (BCE) deberá considerar la compra de bonos gubernamentales y corporativos para ayudar a evitar un ciclo deflacionario al estilo japonés en la zona euro. La inflación en la zona euro de 17 países fue la menor de casi cuatro años en octubre, mientras la economía lucha para recuperarse tras salir de la recesión más larga que ha tenido. Por lo anterior la Ocde le pidió al BCE, que tome medidas más fuertes.

Las opiniones

Pier Carlo Padoan
Economista jefe de la Ocde

“Hemos bajado la previsión por muchas razones, pero la principal es la desaceleración del crecimiento en las economías de los emergentes”.

Luís Nelson Beltrán
Ph.D en desarrollo económico

“La crisis de Estados Unidos y de los desarrollados ha generado que el crecimiento de los emergentes se vea mermado”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 02/08/2021 Las plantas nucleares obtendrán una línea de US$6.000 millones en acuerdo en EE.UU.

Joe Biden respalda la propuesta que se debate en el Congreso, que hace parte del paquete de infraestructura de US$550.000 millones

Salud 03/08/2021 Wuhan hará tests a sus 12 millones de habitantes ante propagación de variante Delta

No se habían reportado casos locales de coronavirus desde mediados de mayo del año pasado. El lunes se confirmaron tres casos de Delta

Industria 03/08/2021 Por la pandemia, la lista Fortune Global 500 se contrajo por primera vez en cinco años

En la edición de 2021, la estadounidense Walmart volvió a liderar el ranking de las 500 compañías que más ingresos registraron

MÁS GLOBOECONOMÍA