.
MINAS Día clave para negociación de Minera Escondida tras negociaciones el fin de semana
lunes, 9 de agosto de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Está la posibilidad legal que, de mutuo acuerdo, ambas partes decidan ampliar por cinco días la mediación para llegar a una solución

Diario Financiero

Un día clave para definir si habrá huelga o no en Minera Escondida se registrará este lunes, ya que termina la mediación entre la empresa y el sindicato N° 1, el que agrupa a más de 2.300 trabajadores de la mayor faena de cobre del mundo, en el marco de la negociación colectiva reglada que llevan adelante.

El fin de semana fue intenso en materia de conversaciones entre la empresa y la organización. Fuentes conocedoras del proceso cuentan que se reunieron en un hotel de la ciudad de Antofagasta, en las mañanas y en las tardes, intentando ir despejando los puntos pendientes, con ofertas y contraofertas.

Incluso, al cierre de este edición, se mantenían los diálogos entre las partes y había posibilidades de que la organización de trabajadores realizara asambleas a partir de la noche del domingo para informar los avances del proceso.

En una comunicación interna que había enviado el sindicato la mañana de este domingo, señalaron que “le informaremos dentro de la tarde la realización de reuniones, eventualmente a contar de esta noche, para informar el resultado de las conversaciones con la empresa”.

Fuentes cercanas a la minera comentaron que la compañía ha ido despejado los puntos que el sindicato consideraba “intransables”, y propuso mejoras en los temas más valorados por los trabajadores haciendo una oferta este domingo.

En el comunicado interno, el Sindicato N° 1 había dicho temprano que ellos han “cumplido con transmitir fielmente los puntos fundamentales que todos los socios requerimos para alcanzar un acuerdo satisfactorio. Si la compañía quiere evitar un conflicto, necesariamente deberá hacerse cargo de ellos, ya que la decisión de hacer efectiva la huelga, en caso que ello no ocurra, es una que se tomó ampliamente en nuestras asambleas, bajo la convicción de que en esta negociación se deben resolver demandas largamente postergadas. La responsabilidad de la huelga está completamente en manos de la empresa”.

Un tema relevante es que en las reuniones que vienen manteniendo desde el martes, la compañía fue enfática en señalar que no habrá nuevas ofertas fuera de la mediación obligatoria y que, además, esta es la instancia donde hará su mejor propuesta. De este modo, si no se llega acuerdo este lunes los trabajadores se arriesgarían a una paralización que solo permite descuelgues desde el día 30, dado que la empresa presentó una oferta sobre el piso mínimo que marcó la última negociación.

También está la posibilidad legal que, de mutuo acuerdo, ambas partes decidan ampliar por cinco días la mediación que está haciendo la Dirección del Trabajo, aunque era una opción con pocas posibilidades este domingo.

Si el sindicato no acepta las últimas propuestas que ha hecho la compañía, la huelga partiría desde el martes. Fuentes cercanas a la empresa dicen que hay un plan de contingencia coordinado con los ejecutivos de Escondida listo para ser desplegado. Esto, dado que entre las primeras acciones habría que desmovilizar a unos 1.000 empleados.

A su vez, en su comunicación a los trabajadores, el sindicato había señalado que “se reitera” a todos los socios que estén preparados para la huelga, adoptando las medidas de coordinación y transporte para hacerla efectiva. El sábado la organización notificó a los socios que integrarán “los equipos de emergencia, adjuntando todas las indicaciones necesarias. El día de hoy (domingo) se informarán a todos los socios los nombres de los designados, a fin de que se sepa quienes son y no tengan ellos problemas en la presentación a sus labores, que están obligados a cumplir”.

La última oferta conocida que presentó la oferta incluía pagos en bonos por un total de $ 18 millones por trabajador, en circunstancias que la organización pedía el equivalente al 1% de las utilidades de la empresa en los últimos tres años, lo que equivalía a $ 21 millones. Lo anterior, sumado a una serie de puntos, como el reajuste de 1% del sueldo. Este último punto se habría ido mejorando en la mediación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/09/2021 Diputados de oposición piden al Presidente de Chile plan piloto para trabajar 4 días a la semana

El objetivo de dicho plan es implementar una jornada semanal de trabajo que otorgue subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto

Argentina 14/09/2021 JetSmart inicia vuelos de carga en Argentina con una nueva unidad de negocio

'JetSmart Cargo' se llama el nuevo servicio que empezó a ofrecer la low-cost, con la operación inaugural desde Aeroparque

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

MÁS GLOBOECONOMÍA