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BANCOS

Deutsche Bank invierte US$340 millones para relanzar su negocio en España e Italia

jueves, 22 de noviembre de 2018

La entidad acelera sui digitalización y apuesta por oficinas más grandes

Expansión - Madrid

a apuesta de Deutsche Bank por crecer con sus filiales en España e Italia, anunciada el pasado año, ha tomado forma y ya presenta sus primeros números. El grupo alemán planea invertir alrededor de 300 millones de euros (US$340 millones) para modernizar y relanzar sus dos principales negocios de banca minorista fuera de Alemania, si bien ha optado por no desagregar y concretar las cifras de inversión en los dos países.

Los datos los expuso el propio banco en la reciente conferencia anual del sector financiero organizada en Londres por Bank of America Merrill Lynch, durante una presentación ante inversores. «Estamos en medio de un ciclo de inversión allí. En total son alrededor de 300 millones de euros (US$340 millones) que hemos puesto a trabajar», explicó a los analistas allí presentes James von Moltke, director financiero de Deutsche Bank.

El ejecutivo señaló además que el objetivo del grupo es que esta inversión empiece a dar rendimientos positivos dentro de más de dos años. «Debería comenzar después de 2020, a partir de 2021, para realmente generar retornos en aquellos negocios», anticipó a analistas e inversores.

Una vez descartada una hipotética venta de los negocios minoristas en España e Italia, los responsables de Deutsche optaron por relanzar el proyecto. La nueva estrategia, presentada en los últimos meses del mandato del antiguo consejero delegado del grupo, John Cryan, se ha visto fortalecida tras el nombramiento de Christian Sewing. Fuentes financieras señalan que el nuevo responsable del banco alemán fue uno de los principales defensores del plan de crecimiento en el mercado español, donde Deutsche es, junto con ING, la única entidad extranjera de banca minorista.

Pese a que Deutsche Bank no ha proporcionado datos desglosados de su plan de inversión en España, la entidad lleva meses desarrollándolo. Así, ha llevado a cabo, entre otras iniciativas, un refuerzo de la actividad comercial, contratando a más gestores personales y reestructurando su red de oficinas para cerrar las más pequeñas (40 en total) y aumentar el tamaño del resto.

Pisar el acelerador en digitalización
Deutsche Bank España ha aprovechado los recursos invertidos por la matriz para acelerar en su proceso de digitalización. Por ello, ha lanzado una nueva aplicación de banca móvil y ha actualizado su servicio de banca online. Además, ha renovado sus sistemas internos para ganar en eficiencia.

A día de hoy, Deutsche Bank cuenta con 180 oficinas en España, a las que se suman otros 18 centros de asesoramiento de banca privada y otros 40 centros de empresa. La filial española, presidida por Antonio Rodríguez-Pina, dispone de una plantilla de unos 2.400 empleados y además de banca comercial y privada cuenta con negocios de banca de inversión y de gestión de activos (a través de DWS). La presencia de Deutsche Bank en Italia, por su parte, es tres veces mayor en número de oficinas (cuenta con unas 620) y del doble en cuanto a empleados (más de 5.000).

Con esta capacidad instalada, los responsables de Deutsche son conscientes de que en España no pueden competir en igualdad de condiciones en términos de escala frente a los grandes bancos locales. El plan de la entidad alemana pasa por plantar cara en el mercado creando «propuestas únicas de venta que ayuden a competir sin la escala de los bancos domésticos», tal y como anticipó Von Moltke a los inversores.

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