La agencia distribuye la mitad de las franjas horarias a las aerolíneas que ya operan en los aeropuertos

Valor Económico

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijo que había reanudado un plan para redistribuir las salidas y aterrizajes (slots) que Avianca Brasil estaba utilizando en los aeropuertos de Guarulhos, Santos Dumont y Recife.

La agencia agregó que la redistribución de las franjas horarias en estos aeropuertos se llevará a cabo de acuerdo con las normas vigentes. Conforme a la legislación vigente, la agencia distribuye la mitad de las franjas horarias a las aerolíneas que ya operan en los aeropuertos. La otra mitad está dividida en partes iguales entre los nuevos competidores. Las empresas con hasta cinco puestos diarios en el aeropuerto se consideran competidores nuevos.

Ayer, el juez Ricardo Negrão, de la 2ª Cámara de Derecho Empresarial del Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo, suspendió el recurso que impidió que Anac redistribuyera las franjas horarias de Avianca Brasil.

El 28 de junio, el juez João de Oliveira Rodrigues Filho, del 1er Juzgado de Bancarrota y Recuperación Judicial, prohibió a la agencia distribuir los espacios, debido a que, sin ellos, Avianca no tendría activos relevantes para vender. En la subasta de recuperación judicial, prevista para el 10 de julio.

Congonhas
Con respecto a los slots que estaba usando Avianca Brasil en el aeropuerto de Congonhas, Anac dijo que esperará hasta el domingo las contribuciones de las partes interesadas en las salidas y aterrizajes de la compañía para completar un estudio sobre el tema. La agencia anunció el 24 de junio la apertura de un proceso de creación de subsidios (consulta pública) para escuchar a las partes interesadas en la redistribución de las franjas de Avianca antes de decidir sobre el tema.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) emitió una nota técnica solicitando a Anac que cambie las reglas de asignación de franjas horarias para evitar la concentración del mercado, específicamente en el aeropuerto de Congonhas. Cade sugirió que el umbral para una aerolínea se defina como un nuevo participante que aumentará de 5 a 60 espacios por día, lo que beneficiaría a Azul, y que el 100% de los espacios de Avianca se distribuirán a los nuevos participantes.

La semana pasada, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) envió a Anac un documento que recomienda que la agencia adopte las mejores prácticas globales para redistribuir los espacios de Avianca. Además, era contrario a las recomendaciones dadas por Cade a la agencia.

La IATA sostiene que la mitad de los espacios se dividen entre las compañías que ya operan en el aeropuerto y la otra mitad, entre los nuevos competidores, como se hace actualmente. Esta posición ha sido defendida por Gol y Latam.