.
GLOBOECONOMÍA

Designación de primer ministro abre nuevo frente disputas en Egipto

sábado, 6 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El nombramiento del político liberal Mohamed ElBaradei como primer ministro interino de Egipto no pudo concretarse el sábado, puesto que las autoridades transitorias elegidas por las fuerzas armadas estaban bajo presión para restaurar el orden después de unas letales protestas alentadas por islamistas.

Medios estatales y funcionarios dijeron previamente que el premio Nobel de la Paz y ex director de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas (IAEA) sería designado primer ministro interino el sábado por la noche.
 
Pero un portavoz presidencial, que hizo declaraciones poco antes de la medianoche, dijo había varias alternativas para el cargo y que la presidencia tenía que tomar en cuenta la oposición a El Baradei.
 
El funcionario no mencionó otros candidatos y agregó que no había fecha establecida para el nombramiento del primer ministro interino.
 
El Partido Nour, la segunda mayor fuerza política islamista de Egipto, dijo que se oponía a El Baradei y amenazó con retirar su apoyo al derrocamiento del presidente Mohamed Mursi ocurrido el miércoles, un hecho que desató violentas manifestaciones y disturbios fatales.
 
Un joven activista que se reunió con el jefe de Estado interino, Adli Mansour, dijo que los dos asuntos estaban vinculados.
 
Perder el respaldo del Partido Nour debilitaría significativamente la posición de las fuerzas armadas, despojando de cualquier apoyo islamista al proceso de transición, rechazado con firmeza por los Hermanos Musulmanes, el poderoso movimiento al que pertenece Mursi.
 
Los generales dijeron que intervinieron en el Gobierno en respuesta a las masivas protestas populares que pedían por la renuncia de Mursi.
 
Nueva convocatorias a protestas
En un hecho que podría dar paso a nuevos enfrentamientos, los Hermanos Musulmanes, la fuerza islamista dominante de la nación más poblada del mundo árabe, convocaron a más protestas para el domingo.
 
Al menos 35 personas murieron el viernes y el sábado en actos de violencia, después de que manifestantes a favor y en contra de Mursi se enfrentaran en El Cairo, Alejandría y otras partes del país en incidentes que el poderoso Ejército apenas ha podido contener.
 
Decenas de miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes salieron a las calles el viernes para protestar contra lo que califican como un golpe de Estado, y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y opositores al mandatario depuesto dejaron más de 30 personas muertas.
 
Pocos minutos después de que surgieran los reportes sobre la designación de ElBaradei, un importante funcionario de los Hermanos Musulmanes afirmó que rechazaría el nombramiento y cualquier medida implementada por una administración de respaldo militar.
 
"Rechazamos este golpe y todos los resultados que surjan de él, incluyendo a El Baradei", dijo a Reuters Farid Ismail, un destacado miembro del Partido Justicia y Libertad (FJP), el ala política de los Hermanos Musulmanes.
 
Ismail describió a El Baradei como "la elección de Washington", en referencia a las sospechas de los Hermanos Musulmanes sobre una intervención estadounidense para el derrocamiento de Mursi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/05/2024 Previsiones de inflación de consumidores estadounidenses reflejan una moderación

Los consumidores apuntaban a que precios se incrementaran a una tasa anual de 3,3% en 2025, la expectativa anterior era de 3,5%

Sudáfrica 25/05/2024 BP Southern Africa y Shell Downstream venderán activos de refinería a empresa estatal

La venta excluye a Sapref, los negocios de marketing de bpSA, las operaciones de la terminal Island View y el fabricante Blendcor

EE.UU. 25/05/2024 Estados Unidos registra récord de 2,95 millones de pasajeros aéreos en un solo día

Este récord coincide con el fin de semana del Día de los Caídos, que marca el inicio de temporada de viajes de verano en EE.UU.