.
GLOBOECONOMÍA

Desempleo registrado en España sube tras 6 meses de reducción

miércoles, 2 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El desempleo en España subió en septiembre rompiendo una racha de seis meses consecutivos a la baja en un mes tradicionalmente negativo para el mercado laboral doméstico al agotarse la creación de empleo extraordinaria por los meses de verano, según datos divulgados el miércoles por el Ministerio de Empleo.

Las cifras del departamento de Empleo revelaron que el desempleo registrado subió en septiembre en 25.572 personas a 4.724.355, frente a un alza de 79.645 personas en septiembre de 2012.

Sin embargo, en términos desestacionalizados el desempleo descendió en 35.631 personas comparado con agosto a 4.834.584. Según Empleo, el dato desestacionalizado es el mejor en un mes de septiembre de toda la serie histórica.

En los últimos 12 meses, el desempleo registrado ha caído en 124.368 personas, el mayor descenso acumulado desde el año 2006.

"El dato es muy bueno puesto que confirma un comportamiento menos negativo del mercado laboral", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.
No obstante, Ponte señaló que no debe esperarse creación de empleo hasta el 2014.

Por su parte, un informe de Banco Sabadell, que también consideró buenos los datos de desempleo registrado de septiembre, señaló que éstos respaldarían un descenso de la tasa en el tercer trimestre hasta los alrededores del 26,2% desde el 26,26% del trimestre anterior.    

Por sectores de procedencia de las personas, el desempleo cayó entre los trabajadores del sector de la construcción en 16.793 personas, un -2,45%

En la agricultura y pesca, el desempleo cayó en 14.228, un -7,29% y en la industria en 6.972 personas, un -1,34%

Por el contrario, el desempleo subió entre quienes habían trabajado en el sector Servicios en 51.985 personas, un 1,77%

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en septiembre los 16.305.445 ocupados, lo que supone una caída de 22.242 personas equivalente a un 0,1%

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/04/2025

Doge cumple 100 días sin cumplir expectativas y solo ha ahorrado US$5.000 millones

La política de recortes y reasignaciones de Trump para "agilizar" la burocracia federal ha generado caos en agencias como la SSA y el IRS

Bolsas 24/04/2025

Acciones de EE.UU. suben durante la jornada ante expectativas de recortes de la Fed

El S&P 500 prolongó sus ganancias por tercer día consecutivo tras el anuncio, mientras que los bonos del Tesoro acumulan caídas

Estambul 23/04/2025

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 sacudió Estambul informó la agencia de gestión

La emisora Tgrt informó de que una persona había resultado herida al saltar de un balcón durante el sismo en Turquía