.
GLOBOECONOMÍA

Desempleo mostró mejoría en EE.UU. durante 2012, pero empeoró en la zona euro

sábado, 2 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El índice de desempleo en Estados Unidos mejoró en 2012 pero los habitantes de Europa no pueden decir lo mismo. Aunque para la medición de enero subió una décima a 7,9% en el país americano, la economía tuvo una ganancia de 2,17 millones de puestos de trabajo durante el año, informó ayer el Departamento de Trabajo. Por su lado, el promedio de desempleo en la zona del euro en 2012 marcó un récord anual al situarse en el 11,4%, informó Eurostat.

Por el lado de Estados Unidos, la mayoría de los analistas había calculado un incremento de 170.000 empleos en la economía y una disminución del índice de desempleo al 7,7%. Sin embargo, el la tasa subió 7,9% en enero, por el aumento de la población en edad de trabajar que se da a comienzo de año.

Los sectores del comercio minorista, la construcción y el cuidado de la salud fueron los que añadieron más empleos el mes pasado, en tanto que se mantuvo sin grandes cambios el empleo fabril y disminuyó el empleo en el Gobierno y el transporte.

En todo el año 2012 la economía estadounidense tuvo una ganancia neta promedio de 181.000 empleos cada mes, comparado con una de 175.000 en cada mes del año anterior.

Las cifras del Gobierno muestran que la economía ha recuperado unos 5,51 millones de los 8,74 millones de puestos de trabajo perdidos durante la recesión que empezó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009. Con la mejoría lenta pero sostenida de la economía más personas se incorporan a la fuerza laboral que, en enero, añadió 136.000 trabajadores. En enero el sector privado añadió 166.000 empleos después de una adición de 202.000 el mes anterior.

En Europa, la historia es diferente. La tasa media de desempleo en la zona del euro marcó un récord anual al llegar 11,4%, mientras que la Unión Europea (UE) en su conjunto finalizó el ejercicio con un índice de desempleo del 10,5%. En 2011, la tasa media de desempleo para el conjunto del año fue del 10,2 % en la zona del euro y del 9,6 % en la UE.

El desempleo se mantuvo en un récord de 11,7% durante diciembre, una cifra ligeramente inferior al nivel de 11,9% esperado por los economistas.

Entre los países que más contribuyeron a los malos resultados fueron España, donde en diciembre el índice fue de 26,1%, e Italia, que para el mismo periodo siguió cerca de su máximo en 13 años y se ubicó en 11,2%. Además los datos sugirieron que muchos desocupados italianos dejaron de buscar trabajo, al ver que tienen pocas posibilidades de hallarlo en una economía golpeada por la recesión. La Unión Europea (UE) en su conjunto finalizó el año con un índice de 10,5%.

El portavoz de Empleo de la Comisión Europea (CE), Johathan Todd, calificó de “totalmente inaceptable” los datos de desempleo. Dijo que evidencian “la urgencia” de que los Estados miembros implementen todas las medidas incluidas al respecto en las recomendaciones específicas de julio pasado y las medidas presentadas por la CE en el paquete de empleo de abril.

Datos ayudaron a los bonos del Tesoro
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían ayer en una sesión volátil tras la divulgación de los datos que mostraron una leve alza en la tasa de desempleo, aunque otro informe mostró que el crecimiento de la actividad manufacturera se aceleró en enero.

Analistas dijeron que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria hasta que la tasa de desempleo se acerque a un 6,5%. Los bonos referenciales a 10 años subían en precio para rendir 1,9%. Más temprano habían mostrado un rendimiento superior al 2%. En tanto, los bonos a 30 años rendían 3,2%.

Las opiniones

Luis Carlos Guzmán
Director de economía de la universidad central

“La situación de Europa se debe a que en la medida que un conjunto de países se someten a mantener una política monetaria común es más difícil asumir las crisis”.

Jonathan Todd
Vocero de la comisiónEuropea

“En todos los Estados miembros de la Unión Europea, los jóvenes tienen el doble de probabilidades de quedarse desempleados. Los datos son totalmente inaceptables”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 12/06/2024 Senado debatirá proyecto de reformas que definirán futuro del presidente Javier Milei

La norma promueve beneficios para las inversiones multimillonarias, la privatización de empresas pública y blanqueo de capitales

Rusia 13/06/2024 Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza

Brasil 13/06/2024 Las ventas minoristas de Brasil crecieron por debajo de las estimaciones para abril

El sector minorista de la mayor economía de América Latina registró cifras positivas en todos los meses de lo que va del año, con un aumento de 4,9% en el periodo