.
GLOBOECONOMÍA Descubren un cartel de precios que operaba en Chile por la SIC
martes, 3 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El supuesto cartel operó entre los años 2000 y 2011, según información suministrada por la FNE, y gracias a la colaboración de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) fue posible empezar a detectar las falencias que presentaba el mercado.

“El caso que hoy es noticia en Chile, conocido como el presunto ‘cartel del confort’ o del papel higiénico es consecuencia de las investigaciones realizadas en Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a los presuntos carteles de pañales y papel higiénico”, dijo el superintendente Pablo Felipe Robledo.

Con las investigaciones realizadas por la SIC, la entidad alertó sobre posibles actos de afectación a la libre competencia en América Latina, ya que el grupo Cmpc también opera en Colombia controlando a  Drypers Andina, firma que participó en el cartel del papel higiénico y pañales.

Por esta razón, la fiscalía antimonopolios de Chile o FNE decidió intervenir y empezar a investigar por la alerta que la SIC dio desde Colombia y ante las denuncias por las irregularidades.

“Este es un claro ejemplo de cómo las autoridades del mundo deben colaborar y compartir información en la lucha contra las conductas anticompetitivas”, afirmó Robledo.

Durante la década que duró el ‘cartel del confort’, llamado así por ser la marca más popular de papel higiénico en Chile, el grupo forestal Cmpc y a la compañía sueca SCA captaron 90% del mercado, que según las previsiones generó una valoración de US$400 millones.

El Diario Financiero de Chile informó que el subdirector de Hacienda, Alejandro Micco, envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado para evaluar el posible perjuicio fiscal. “Se solicita evaluar el mérito de tales hechos en cuanto su posible impacto en la economía nacional u algún otro perjuicio en contra del interés fiscal”, reseñó el medio.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 02/08/2021 La variante Delta se cierne sobre China justo cuando su economía pierde impulso

Apenas un mes después de causar disrupciones a la industria en el centro de exportación sureño de Guangdong, se detectaron casos de la variante Delta en China

Comercio 02/08/2021 Michael Kors aseguró que comenzará a aumentar sus precios ‘considerablemente’

Marcas rivales como Coach y Kate Spade también están tratando de aumentar los precios de sus bolsos y accesorios

MÁS GLOBOECONOMÍA