.
Volcán de litio en EE.UU.
EE.UU.

Descubren litio en volcán de EE.UU., lo que podría ser el mayor depósito del mundo

martes, 12 de septiembre de 2023

Expertos describen el proceso extractivo como "complejo", además de que la obtención de permisos "tomaría varios años".

Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

Situado en la frontera de los estados de Oregón y Nevada, se estima que se encuentran entre 20 y 40 millones de toneladas de litio metálico dentro de un cráter volcánico

Diario Financiero - Santiago

Un depósito de litio descubierto recientemente a lo largo de la frontera entre Nevada y Oregón, Estados Unidos, puede estar entre los más grandes del mundo, lo que tiene implicaciones potencialmente enormes para la transición a los vehículos eléctricos.

Vulcanólogos y geólogos de Lithium Americas Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón informaron sus hallazgos en un artículo para Science Advances, publicado el 31 de agosto.

Se estima que entre 20 y 40 millones de toneladas de litio metálico se encuentran dentro de un cráter volcánico, la caldera McDermitt, formado hace unos 16 millones de años.

Esto es notablemente más grande que los depósitos de litio encontrados debajo de un salar boliviano de Uyuni, anteriormente considerado el depósito más grande del mundo.

"Si se cree en sus estimaciones aproximadas, se trata de un depósito de litio muy, muy significativo", afirmó Anouk Borst, geólogo de la Universidad KU Leuven y del Museo Real de África Central en Tervuren, Bélgica, según Fox Business. "Podría cambiar la dinámica del litio a nivel mundial, en términos de precio, seguridad del suministro y geopolítica", enfatizó el experto europeo.

Un nuevo análisis in situ revela que una arcilla inusual, compuesta del mineral illita, contiene entre 1,3% y 2,4% de litio en el cráter volcánico. Esto es casi el doble del litio presente en el principal mineral arcilloso que contiene litio, la esmectita de magnesio, que es más común que la illita.

Impacto en Chile

Los expertos consultados no tienen una opinión unívoca sobre qué impacto tiene el descubrimiento en el mercado global y, en particular, en la Estrategia Nacional del Litio de Chile.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, explicó que si bien "efectivamente este anuncio apunta a un descubrimiento mayor a escala mundial y con un respaldo serio ya que fue publicado en un Journal de categoría, el estudio es aún hipotético aunque con perspectivas positivas".

Y es que, aunque hecho por geólogos, tiene aún poca información de perforación, enfatizó. "Es un depósito que explotaría arcillas por lo que la tecnología de recuperación eventualmente será un tema. Y la obtención de permisos tomará varios años", detalló.

"El proceso extractivo es complejo", sostuvo a su turno Daniel Jiménez, socio fundador de la consultora iLiMarkets. "Hay probablemente proyectos mucho más atractivos en Brasil, África y no hablar de Argentina y Australia", explicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/07/2024 Todo lo que se anunció con Citi y Banamex está empezando a pasar: Sarah Wechter

En mayo comenzó la mudanza de 4,000 colaboradores. En la CDMX, tendrá dos ubicaciones, una en Santa Fe y otra en San Ángel.

Hacienda 19/07/2024 ¿Por qué Yunus, ganador del Nobel de Paz, pagará cadena perpetua en Bangladesh?

Uno de los economistas que marcó el rumbo comercial y empresarial de Asia se enfrenta a cadena perpetua. Bloomberg habló del caso junto al banquero Yunus

EE.UU. 16/07/2024 Trump evalúa designar a Jamie Dimon como secretario del Tesoro los Estados Unidos

Donald Trump no buscará destituir al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, antes de que finalice su actual gestión