.
GLOBOECONOMÍA Desafíos de la región, según el Foro Económico Mundial
lunes, 22 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Latinoamérica ha tenido un crecimiento estelar en los últimos años, pero con menos apoyo de las economías desarrolladas se enfrenta a la tarea de cómo continuar su desarrollo de manera más independiente. Es una cuestión que deberán abarcar los participantes del Foro Económico Mundial que se llevará a cabo en Lima a partir de mañana.

Para continuar su crecimiento, los países deberán aprovechar la oportunidad de los vientos a favor de la inversión extranjera para encontrar nuevas fuentes de ingreso internas, modernizar y diversificar sus economías, y reducir el endeudamiento de compra y de sus gobiernos.

Hasta el momento, la región se ha visto impulsada por los altos precios de los productos básicos. Sin embargo, todo apunta a un año más de baja demanda exterior por parte de Europa. Además, la economía de China está dejando atrás sus crecimientos exorbitantes y está madurando en una economía más estable. Esto deja a América Latina en una situación de incertidumbre. El crecimiento está garantizado, pero ¿cómo se puede aprovechar mejor e invertir en el futuro? A continuación, algunos temas que se tratarán en el Foro de esta semana.

Modernizar y diversificar

El FMI, en su informe anual sobre la perspectiva de crecimiento ya no es tan optimista con la expansión que tendrá la región en este año. Según sus cálculos los países crecerán 3,4%. Aún así, en comparación con las demás regiones, este crecimiento es una oportunidad para consolidar la modernización económica.  

Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, aseguró que la diversificación es necesaria para no tener una economía dependiente del sector de petrominerales. Sin embargo, resaltó que la diversificación no dependerá solamente de la política gubernamental, sino de un compromiso del sector privado para invertir.

Para lograr esto, se necesita un enfoque en el desarrollo del capital humano aseguró Diego Andrés Guevara, asesor económico.

“En la América Latina de hoy, la búsqueda de la competitividad de las exportaciones basada en el trabajo barato y los tipos de cambio subvalorados parece políticamente inviable”, dijo el economista en jefe del Banco Mundial Augusto de la Torre.

Desarrollo de la sociedad

La prosperidad de la región ha reducido los niveles de pobreza y aumentó el porcentaje de la población perteneciente a la clase media a 30% en 10 años. Este crecimiento propone oportunidades y obstáculos.

Por un lado, el crecimiento de la clase media será  una nueva fuente de fondos internos que le darán un impulso a las economías, incluso si la demanda exterior y las exportaciones disminuyen. “La clase media crea trabajo más productivo y actúa sobre la economía más como un circulo virtuoso y da las bases del crecimiento, mientras que las clases bajas no generan más crecimiento económico”, explicó Mauricio Pérez, decano de la facultad de economía de la Universidad Externado.

Pero el crecimiento crea cuellos de botella, generando escasez de vivienda y déficit de infraestructura. “Cuando crece la clase media también hay problemas, pero hay que resolverlos cuando lleguen; no hay que evitarlos”, dijo Reina.

Controlar el endeudamiento

El crecimiento de los países y las bajas tasas de interés han aumentado la morosidad en la región mientras a su vez los gobiernos batallan en contra de las deudas externas de sus países.  “Pedimos a las autoridades que refuercen el aprovisionamiento en el sector financiero y que estén vigilantes ante potenciales riesgos”, dijo José Viñales, director de Asuntos Monetarios del FMI.

Pérez aseguró que el endeudamiento se soluciona con medidas contracíclicas, aunque no sean populares en el sector financiero.

Las tres velocidades de crecimiento

Cristine Lagarde, presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó en contra de tres velocidades de crecimiento en el mundo. Por un lado los mercados emergentes crecen a mayor velocidad, por otro Estados Unidos se ha recuperado pero aun combate con recortes fiscales, y la eurozona a la cual se le pronostica una recuperación lenta. “Estamos trabajando para resaltar los riesgos que se cuelan en una economía cada vez más globalizada”, explicó. 

Las opiniones

Mauricio Reina  
Investigador Asociado de Fedesarrollo 
“La clase media es mejor que la pobreza, no solo en cuestión de ingresos sino porque es un aparato productivo que jalona la economía”.
 
Mauricio Pérez 
Decano de la Universidad externado de Colombia 
“Cuando el ciclo económico cambia la situación de cartera se puede deteriorar. La mejor manera de combatir esto es usando medidas contracíclicas”.  
 
Diego Andrés Guevara 
Asesor económico 
“La clave para diversificar es la investigación, la ciencia y la tecnología. Si queremos ser competitivos hay que invertir en la mano de obra”.
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 Trudeau gana el histórico tercer mandato en Canadá, pero no llega a la mayoría

El Partido Liberal de Trudeau lideró en 158 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, con 99% de las encuestas informadas

Construcción 22/09/2021 La mala hora del “rey de la deuda”: Xu Jiayin, el multimillonario detrás de Evergrande

Las conexiones clave de Xu Jiayin, presidente de Evergrande

China 21/09/2021 China planea dejar de construir nuevos proyectos eléctricos a carbón en el extranjero

El anuncio se produjo un año después de que Xi Jinping se comprometiera a que convertir el país asiático en carbono neutral en 2060

MÁS GLOBOECONOMÍA