.
GLOBOECONOMÍA Derecho internacional, un buen aliado de Nicaragua
martes, 20 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Las disputas que ha tenido Nicaragua para resolver conflictos de soberanía y territorio han sido más que satisfactorias para el país centroamericano, teniendo un saldo a favor de tres a uno, contando los litigios que tuvo con Estados Unidos, Honduras, Colombia y perdiendo solamente con Costa Rica.

Según los analistas, el derecho internacional ha sido una buena arma del país, con el cual ha logrado que los tribunales reconozcan peticiones que, en principio, parecían fuera de lugar.

El primer problema que debió resolver Nicaragua se presentó con Estados Unidos en 1984, año en que enviaron una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por la ocupación de fuerzas militares norteamericanas en su territorio y que dos años después de presentada se resolvió a favor de los nicaragüenses, obligando a los estadounidenses a respetar la soberanía del país.

En 1986 y con la confianza que genera ganarle una disputa a un gigante como Estados Unidos, Nicaragua presentó ante la Corte Internacional un recurso para definir los límites con Honduras en el paralelo 15, lugar que históricamente se había definido como frontera natural entre ambos países. Luego de 21 años de proceso, en 2007 la Corte falló a favor de Nicaragua, otorgándole grandes porciones de mar territorial hondureño que estaban en disputa.

La disputa contra Colombia inició en 2001, cuando el gobierno nicaragüense de turno instauró una demanda en la Corte alegando soberanía sobre una porción de mar territorial en las que estaba incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El 12 de noviembre del año pasado, la Haya cedió una porción de mar territorial que históricamente le pertenecía a Colombia, le correspondía a Nicaragua.

Para Eric Tremolada, experto en derecho internacional de la Universidad Externado, “los casos que se han presentando con Nicaragua y el resto de la región no son otra cosa que el mejor ejemplo sobre cómo se debe ejercer el derecho internacional. Lo que ha ocurrido es una reivindicación jurídica, en la que luego de muchos años de proceso se falló a favor de alguien”.

El ejemplo contrario es la disputa con Costa Rica en 2005 por el control del Río San Juan, la cual significó desde el fallo una derrota en el escritorio para Nicaragua. El litigio que se presentó, aunque no tenía como objetivo ampliar el territorio nicaragüense, sí pretendía delimitar la frontera natural entre ambos países.

En 2009, la Corte se pronunció y le permitió a los costarricenses navegar por el río y utilizarlo para fines comerciales. Sin embargo, la decisión del gobierno de Daniel Ortega de dragar el río en 2010 sin consultar a Costa Rica, supuso nuevas quejas. Este conflicto ha tenido en las últimas semanas momentos tensos entre ambos países, luego de que Ortega dijera que pretende recuperar la provincia costarricense de Guanacaste, a los que Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, respondió como algo fuera de lugar que no tendrá ningún tipo de diálogo.

De acuerdo con Álvaro Villarraga, analista de temas internacionales, “las disputas por temas fronterizos se presentan desde hace mucho tiempo y en la actualidad cualquier país que crea que sus fronteras están siendo vulneradas puede imponerlas. Hasta el momento, el actuar de Nicaragua ha sido el correcto y ha utilizado los caminos jurídicos e internacionales adecuados para resolver los problemas”.

Respecto al fallo del tribunal que se relaciona con Colombia, Villarraga dijo que “el fallo de la Haya debe acatarse. El desconocimiento del fallo es algo realmente terrible que no puede ocurrir. Si esto sucediera, se podría decir que el país estaría entrando en el terreno de la ilegalidad y estaríamos quedando muy mal parados frente a la comunidad internacional”, agregó .

Las pretensiones por territorio no se detienen
Las pretensiones de Nicaragua por aumentar su territorio parecen no tener fin. Hace una semana la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la solicitud del gobierno de Daniel Ortega para extender su plataforma continental 648 kilómetros en la parte sur occidental del Mar Caribe. Con esta decisión países como Jamaica y Panamá tiene prendidas las alarmas, ya que eventualmente se verían afectados por los deseos de expansión territorial del gobierno nicaragüense. Frederic Massé, profesor de ciencias políticas de la Universidad Externado, considera “que la ambición de Nicaragua “se puede leer como una intención para superar problemas locales y buscar la unidad nacional, como ha ocurrido en otros países como Argentina”.

Las opiniones

Frederic Massé
Profesor ciencias políticas de la U. Externado

“La postura de Nicaragua se puede leer como una intención para superar problemas locales y de buscar la unidad nacional del país”.

Eric Tremolada
Experto en derecho internacional

“Los casos que han ocurrido con Nicaragua y la región no son otra cosa que el mejor ejemplo sobre cómo se debe ejercer el derecho internacional”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

EE.UU. 22/09/2021 Fed señala que la reducción gradual de la compra de bonos podría comenzar pronto

Los funcionarios de la Reserva Federal revelaron una creciente inclinación a comenzar a aumentar las tasas de interés en 2022

Hacienda 24/09/2021 China supervisa las cuentas de Evergrande para garantizar que se construyan viviendas

El Ministerio de Vivienda dio instrucciones a las subsidiarias locales en China el mes pasado para que supervisen los fondos para los proyectos inmobiliario

MÁS GLOBOECONOMÍA