.
EE.UU.

Departamento de Justicia demandará a Apple por violaciones a leyes antimonopolio

miércoles, 20 de marzo de 2024

Tiendas de Apple en Nueva York

Foto: Bloomberg
La República Más

El próximo caso marcará la tercera vez que el Departamento de Justicia demanda a Apple por violaciones antimonopolio en los últimos 14 años

Bloomberg

El Departamento de Justicia está a punto de demandar a Apple Inc. el jueves, acusando a la segunda empresa tecnológica más valiosa del mundo de violar las leyes antimonopolio al impedir que sus rivales accedan a las funciones de hardware y software de su iPhone.

La demanda, que se espera que se presente en un tribunal federal, según personas familiarizadas con el asunto, intensifica las luchas antimonopolio de la administración Biden contra la mayoría de los mayores gigantes tecnológicos estadounidenses. El Departamento de Justicia ya está demandando a Google de Alphabet Inc. por monopolización, mientras que la Comisión Federal de Comercio está llevando a cabo casos antimonopolio contra Meta Platforms Inc. y Amazon.com Inc.

Apple y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Las personas conocidas pidieron no ser identificadas porque se trata de un asunto confidencial.

Las acciones de Apple cayeron hasta un 1,4% a US$176,10 en las últimas operaciones tras la noticia. Habían bajado un 7,2% este año hasta el cierre del miércoles.

El próximo caso marcará la tercera vez que el Departamento de Justicia demanda a Apple por violaciones antimonopolio en los últimos 14 años, pero es el primer caso que acusa al fabricante del iPhone de mantener ilegalmente su posición dominante.

La demanda se produce en momentos en que Apple también está siendo objeto de un creciente escrutinio en Europa por supuesta conducta anticompetitiva. La compañía recibió una multa de 1.800 millones de euros este mes por impedir que sus rivales de transmisión de música ofrecieran ofertas más baratas. Apple está apelando la sanción y ha dicho que los reguladores no lograron descubrir ninguna "evidencia creíble de daño al consumidor".

Mientras tanto, la empresa podría enfrentarse a una investigación en toda regla en virtud de las nuevas normas de la UE para las grandes tecnologías (la Ley de Mercados Digitales) que entraron en vigor a principios de este mes. Los rivales han criticado las nuevas reglas de la App Store que entraron en vigor en Europa, quejándose de que los cambios probablemente resulten en precios más altos para los desarrolladores. Las sanciones por no cumplir con las nuevas normas de la UE pueden ser severas: hasta el 10% de los ingresos mundiales anuales de una empresa o hasta el 20% para los infractores reincidentes.

El Departamento de Justicia abrió el último caso en 2019 durante el gobierno del expresidente Donald Trump. Sin embargo, la división antimonopolio decidió priorizar casos gemelos contra Google, quedando en segundo plano cuando el fabricante de Fortnite , Epic Games Inc., demandó a Apple por monopolización en 2020 y ese caso llegó a los tribunales federales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/06/2024 Donald Trump insta a los cristianos a incrementar su participación en las elecciones

En la conferencia de la Coalición Fe y Libertad en Washington, dijo que evangélicos y cristianos no votan tanto como deberían

Bolsas 24/06/2024 Bonos de empresas de alta calidad se negocian cada vez más cerca de niveles basura

Ahora algunos gestores de dinero están optando por el lado opuesto de la operación y comprando bonos de alta calidad

Ambiente 22/06/2024 La sequía extrema incrementa los costos e impacta economía de la Ciudad de México

Cdmx inició 2023 con todo su territorio en la categoría ‘anormalmente seco’, pero en mayo subió pasó a la fase de ‘sequía severa’